Crítica de Caosylibros

Caosylibros
16 June 2021
La historia se desarrolla principalmente en el París de 1950, una ciudad bastante tocada tras la IIGM. Conoceremos a tres personajes principales, y a uno de ellos de una manera muy peculiar: a través de historias contadas en un periódico.

Quiero destacar el estilo tan meticuloso, cuidado y aterciopelado que utiliza Paula al escribir. Me parece que tiene una sensibilidad extrema que es capaz de mostrar con sus palabras.

Los personajes son variopintos, pero todos tienen una mochila del pasado que les pesa y todos sabemos que los traumas pueden crear vínculos entre personalidades muy dispares. «Juzgar a las personas es fácil si no conoces su historia».

Al principio no me enganchó. Empieza contando el pasado y el contexto de los personajes principales, sin avanzar en el tiempo apenas y sin acción. Pero en la mitad del libro ocurre un suceso que lo cambia todo, y a partir de ahí la trama progresa hacia delante en la línea temporal. Fue entonces cuando comencé a conectar con los personajes. Y creo que el final es lo que más me gusta, y no me suele pasar que los finales me gusten especialmente.

Suceden cosas muy duras a lo largo de todo el libro, conociendo las vidas de los personajes no es difícil adivinar que así será, y la “aventura” en la que se ven envueltos es bastante larga, traumática y, lo peor, incierta.

No es una novela romántica, pero sí diría que su tema principal es el amor. El amor maternal, fraternal, entre amigos, el que crea una familia de distinta sangre. Por amor, se podría recorrer medio mundo para salvar a otra persona de las garras del pasado y del futuro.

No creo que sea un libro de entretenimiento para bebértelo en dos días, sino para disfrutarlo poco a poco. Por eso, aunque al principio no me convenciese porque no es una literatura a la que esté acostumbrada, al final me ha encantado y lo recomiendo.