Crítica de Cristi2510

Cristi2510
10 February 2022
Como el propio título indica, en este libro el autor nos da ciertas claves para tratar de ser un poco más felices. Para ello será imprescindible derribar obstáculos trabajando poco a poco nuestra mente. Pues sí, la mente tiene el poder de llegar a dominar nuestra vida y el miedo puede invadirlo todo.

Tras una breve nota del autor y la introducción, el libro se divide en seis partes (u obstáculos hacia la felicidad). Así, los aspectos tratados en ellos son los que a continuación se mencionan. La primera parte trata sobre la relación contigo mismo: la vanidad, el diálogo interior, el autoconocimiento, los valores y principios, la autoconfianza y la autoestima, la retrospección, la introspección, la culpabilidad y el autoperdón, la positividad y la negatividad, el perfeccionista, y el cierre del bloque. El segundo bloque trata sobre la pareja: elegir pareja, idealizar, conocerse, convivencia y comunicación, sexo, amistad, infidelidades, los hijos, rupturas, y el cierre. El tercero se ocupa de la relación con los demás: introvertidos y extrovertidos, el respeto, el juicio, los amigos, la familia, los compañeros de trabajo, y el cierre. El cuarto trata sobre el trabajo: un trabajo que me haga feliz, cómo dejar un puesto de trabajo, capital laboral, emprendedor o asalariado, sé siempre agradecido, y el cierre. El quinto versa sobre el dinero: la relación con el dinero, el materialismo, el ahorro, el ego-dinero, y el cierre. El sexto bloque trata sobre el miedo a equivocarse, a la soledad, al fracaso, a la falta de sentido, y el cierre. El libro acaba con un cierre a modo de síntesis, y con unas lecturas recomendadas.
Como se deduce de esta estructura tan marcada, los capítulos o subapartados son muy breves, lo que hace que el libro se lea en poco tiempo. Además, el autor escribe de una forma muy cercana y accesible para todo tipo de lector. Por si esta agilidad y el interés de la temática no fueran suficientes, el autor acompaña la parte más teórica con situaciones que él ha atravesado y que le hicieron iniciar el cambio y llegar a ser la persona que ahora es. Si tengo que ponerle un pero al libro es que me habría gustado que se hubiese profundizado más en algunos capítulos, pues he sentido que con su fin no había llegado a encontrar del todo la clave para derribar algún obstáculo que otro.

Si hay algo que valoro mucho en una lectura es que me deje cierto poso, es decir, que incluya mensajes que me hagan pensar y que den lugar a extraerlos a modo de citas. de eso, este libro está plagado, lo que me ha hecho pensar, más si cabe, que la propia lectura del libro en sí misma.

Si esperas encontrar un libro que sea la panacea para la infelicidad, este libro no lo es, pero tampoco creo que tenga semejante poder ninguno. Ahora bien, es una lectura con la capacidad suficiente para ayudarnos a encontrar ese obstáculo u obstáculos que nos impiden ser un poco más felices.