Crítica de SandraCP

SandraCP
17 September 2018

Todo empieza con Lu pasando uno de los peores momentos de su vida. Todo parece perfecto: está en París de fiesta en casa de unos amigos con su novio Paul. Pero el encanto se rompe de repente y el París de felicidad, amigos, amor y copas de vino desaparece para dejar a una Lu destrozada con los ojos llenos de lágrimas y la duda de si volver a su Barcelona natal o quedarse en París donde no deja de pensar en Paul. Opta por irse unas semanas a la ciudad condal a recuperarse y curarse sus heridas, aunque con la inmensa pena de separarse de Agathe, su amiga y alma gemela en París. Ese momento refleja a la perfección la indecisión de millones de jóvenes españoles que no sabrían elegir cuál es su casa, si dónde se criaron y está su familia o su actual ciudad donde han conseguido trabajo y han creado su propia vida. Las consecuencias de una generación de jóvenes emigrantes que tienen que salir de su país para buscarse la vida.

Nada más llegar al aeropuerto de Barcelona, se encuentra con su madre que no pierde demasiado tiempo en consolarla. le informa de que le ha conseguido un trabajo como cuidadora 24 horas de Marina, una anciana, madre de una conocida de su madre, que necesita a alguien que esté con ella, la cuide y la ayude. Aún con la rabia contenida por la encerrona, su madre la lleva directamente a casa de Marina. Pese al shock inicial de empezar a vivir de la noche a la mañana con una desconocida, Lu y Marina conectan desde el principio, adaptándose a sus respectivos ritmos, conociéndose poco a poco. Lu descubrirá el mundo de Marina: cómo su fragilidad no hace que pierda las ganas de introducir novedades en sus rutinas, de la bondad y el cariño que pone en cuidar a su hermana a la que visita tres veces a la semana en la residencia en la que vive desde que empeoró de su alzhéimer, de su vida diaria en su barrio con con Rita, Eusebio, Lydia o hasta con Cloti.

Más allá de las adorables protagonistas, la historia toca muchos temas importantes como la solidaridad, la soledad de los mayores, la dificultad para tener una vida normal para las personas con discapacidad, las difíciles relaciones familiares que surgen a veces, la necesidad de cerrar una etapa para abrir otra nueva, lo positivo que es tener un alma gemela en la que apoyarte aunque esté a cientos de kilómetros de distancia, lo desmoralizador que puede resultar una residencia de ancianos pero con paciencia, amor y humor, se consiguen grandes cosas. Y la música, cómo la música sirve para encontrarnos en cualquier momento y en cualquier circunstancia. La música como medicamento sanador para cualquier mal, para cualquier edad. Me hubiera gustado recopilar para vosotros un listado con las canciones que aparecen en el libro pero rompería parte del encanto.

Con expresiones que pienso incorporar a mi lenguaje diario como "roncar como dinosaurias" o "acurrucarse como dos nutrias marinas", me ha conquistado desde las primeras páginas, con momentos emotivos que te hacer contener las lágrimas o, al menos para los más duros, notar un nudo en la garganta. Confieso que lo acabé con una pena enorme por tener que separarme de estos personajes tan complementarios y tan entrañables.

En resumen, Quiéreme siempre es una novela llena de ternura, con personajes entrañables, llena de emoción y solidaridad. de cómo apoyarse en los demás e implicarse en sus problemas puede salvarte de tus fantasmas. de la soledad que sienten las personas mayores y cómo a veces es tan sencillo como escucharlos. de cómo la música puede servirnos para rememorar momentos que ya ni recordarmos. de cómo personas que diferentes generaciones pueden ser tan compatibles como dos amigas de instituto. de cómo salir con tus amigos a un concierto puede curarte tanto como quedarte en el sofá viendo una serie.

Una historia tierna, emotiva, entrañable, sentimental y cercana que te conquista y se hace un hueco en tu corazoncito.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..