Crítica de LiterarioBosque

LiterarioBosque
16 January 2021
Me alegra mucho haber leído una antología con una temática que no suelo leer porque me ha sorprendido un montón, pero lo que más me alegra es ver a autoras conocidas entre las personas que participan y a las que no conocía, solo deciros que tienen un gran talento y no hay que perderlas de vista. En general, me ha gustado mucho. Ha habido relatos que me han gustado más que otros, como es obvio, pero la antología no defrauda. Consigue engancharte con cada uno de sus relatos.

La matanza del cerdo, de Alicia Gadi, es el relato que le pone nombre a esta antología y es muy fácil entender el por qué. En el pueblo en el que se ubica la narración, están de festejos puesto que es tiempo de matanza. Aun así, algo no parece ir del todo bien o eso le parece a la protagonista. A la que iremos acompañando durante todo el misterio que se cierne. Se adivina rápido por dónde van los tiros, pero no deja de ser muy original.

Dos Balas, de Arantxa Comes, es otro de mis relatos favoritos. La historia comienza fuerte cuando la protagonista tiene que resolver su propio asesinato, pero no es ella la que ha muerto, si no su hermana gemela. Podrás ir descubriendo poco a poco el misterio en torno a las gemelas Leal. Sin duda alguna, ese final acaba siendo de lo más inesperado.

Entre otros de mis favoritos, se encuentra el de Beatriz Esteban, Louise. No es la primera vez que leo a la autora y, sin duda alguna, no me ha defraudado para nada. Ha vuelto a maravillarme con sus historias. Nos encontramos con una historia de misterio situada en 1952 en un pueblo de estilo western, donde una niña racializada ha sido asesinada y la única persona que muestra interés por saber quién la ha asesinado es Eleanor, esposa de uno de los policías. He tenido un montón de sentimientos leyendo este relato: el primero es el odio hacia el racismo, el segundo es amor por la prosa de la autora y esa denuncia social que se muestra.

El último relato del que me gustaría hablar es El plagio de Celia Añó. Un relato muy original narrado en segunda persona, por lo que el lector es el propio protagonista de esta historia. La trama gira en torno a los problemas y el síndrome del impostor, que suele sufrir un escritor cuando publica un libro con un toque de misterio en relación a ello.

Enlace: https://enunbosqueliterario...