Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
20 December 2021
FFFF*ck! El Fraude, lo Faustiano, el Fallo, la Fe. La Farsa.
El arte, el folclore católico, el papel moneda, la publicidad: la vida. Todo es un fraude, un timo, un intento de hacer pasar por oro "lo que c. el moro (o el español, que aquí tanto da)". Este libro es una denuncia, una carga furiosa contra todo lo que hay de falso en nuestra civilización, y es mucho, y es duro de tragar.

El Baedeker de Babel. Conversaciones entrecruzadas, entrecortadas, balbucientes dichas por personajes que van y vienen, nunca claramente nombrados, que cambian de nombre, se camuflan, peregrinan y se pierden (y nosotros con ellos) hasta el derrumbe.

Tiene este libro un claro sabor ácido, apabullante; una pretensión desmesurada y arrolladora, con sus discusiones en múltiples idiomas sobre el arte y la vida, con sus situaciones jocosas (sobre todo esa Nochebuena con las corbatas verdes, y ese pastor protestante convertido al mitraísmo para horror de sus feligreses), y sus relaciones y reacciones desesperantes. Este es el mayor fallo para mí, lo le impide ser una grata lectura: los personajes son todos ellos insoportables, y es esa sensación la que nos queda, como un barniz cuarteado y maloliente que intentamos desprender de las manos.