Crítica de Rola61

Rola61
27 June 2022

Relato de un náufrago
Gabriel García Márquez

" Lo que no sabíamos ni el naufragó ni yo cuando tratabamos de reconstruir minuto a minuto su aventura, era que aquel rastreo agotador había de conducirnos a una nueva aventura que causo un cierto revuelo en el país , que a él le costó su gloria y su carrera y a mi pudo costarme el pellejo".

Les traigo una historia maravillosa , real que sucedió en mi país pero que por cuestiones políticas fue cambiada, hasta el dia que este hombre Luis Alejandro Velasco un marinero decidió ir al diario EL Espectador y contar la verdadera historia. El dueño del diario Guillermo Cano decidió que el reportaje lo hiciera Gabriel García Márquez.
Así empezó todo , este marinero perdió su gloria y quedó olvidado , Gabo tuvo que salir del país exiliado en Francia, porque el régimen de ese momento una dictadura militar en el país que ejercía el general Gustavo Rojas Pinilla, no permitía que la prensa publicará sino reportajes sociales pues estaba censurada , sacar a la luz la verdad de este naufragio era una vergüenza para el .
Es una historia maravillosa contada en primera persona , cuando se publicó en el diario el Espectador por catorce días era el año 1950 y la firmo su protagonista.
Años después en 1970 Gabo decide publicarla en forma de libro y se descubre como ese gran narrador que es.
Todo esto viene en momentos de incertidumbre para este país que amo.
Un país que puede ser de los mejores vivideros del mundo , con gente buena y que a pesar de todo se levanta todos los días pensando que todo cambiará y será mejor.