Crítica de ezequielgomezabba

ezequielgomezabba
11 June 2024
Es una novela corta que me cautivó desde el principio por su magistral manejo del realismo mágico y su retrato coral de la decadencia de una familia y su matriarca.

La historia gira en torno a la muerte de la Mamá Grande, una matriarca centenaria que ha reunido a toda su extensa familia para celebrar su propio funeral. A través de la mirada de distintos personajes, vamos descubriendo los secretos, las rencillas y las hipocresías que esconden tras la fachada de unidad familiar.

Márquez utiliza el realismo mágico para crear una atmósfera onírica y surrealista, donde la realidad se mezcla con la fantasía y los recuerdos. La Mamá Grande, a pesar de estar muerta, se convierte en la protagonista invisible de la historia, omnipresente en las conversaciones y pensamientos de sus familiares.

Lo que más me impactó de la novela fue la forma en que Márquez retrata la decadencia de la familia Buendía. Los personajes, otrora poderosos y prósperos, ahora se encuentran sumidos en la miseria y la desolación. La muerte de la Mamá Grande simboliza el fin de una era y la desintegración de una familia que alguna vez fue unida.

"Los funerales de la Mamá Grande" es una lectura breve pero profunda que te dejará pensando mucho tiempo después de haber terminado la última página. Es una historia sobre la muerte, la familia, la memoria y el paso del tiempo.