Crítica de TavoEstomba

TavoEstomba
26 January 2023
Cada vez que leo un texto de Gabriel García Márquez me asalta una duda, si la imaginación del colombiano es infinita e inconmensurable o si la realidad colombiana supera a la imaginación más desbocada (incluso la del propio Gabo). Este cuento no es la excepción, magia y superstición se mezclan entre unos personajes excepcionales y un entorno implacable.
"Eréndira estaba bañando a la abuela cuando empezó el viento de su desgracia." Gabo y sus mágicos comienzos. Es la historia de una ingenua adolescente criada y explotada por su malvada abuela. Esa jovencita sin malicia nunca percibe los vientos de su desgracia y su mala suerte y la maldad de la abuela la que marcan su destino.
"Mi pobre niña -suspiró [la vieja malvada]- no te alcanzará la vida para pagarme...' y así será.
Hay dos temas fundamentales que sustentan la obra, la denuncia de una triste realidad latinoamericana, la prostitución infantil, lo vemos a lo largo de la obra como algo aceptado y avalado por las propias autoridades y gobernantes (no olvidemos la carta del Senador que abre muchas puertas a la vieja). Que a veces, como en este caso son las familias que prostituyen a las menores para conservar su forma de vida. Esta crítica social se da en todos los niveles sociales no sólo entre los pobres, porque la malvada no lo era.
Segundo, hay una parodia de un tema fundamental de la historia de Latinoamerica, la deuda e(x)terna. Escrito en 1972 en medio de programas norteamericanos que brindaban cientos de millones de dólares en préstamos para "alejar de su patio trasero de la amenaza comunista", lo que sepultó a estos países en una deuda impagable y que funcionó como otro mecanismo de sujeción. La imagen de la vieja calculando y recalculando una deuda impagable y que mantendrá sujeta a la pobre Eréndira a su abuela. "Si las cosas siguen así -le dijo a Eréndira- me habrás pagado la deuda dentro de ocho años, siete meses y once días."
Esa deuda impagable, cifras que los pobres mortales ni siquiera imaginamos, igual que la deuda de la pobre joven (como las naciones de México al sur): "Son ochocientos setenta y dos mil trescientos quince pesos..."
A lo largo de la obra se pueden interpretar otros pasajes como capítulos de esta última lectura, incluso Ulises que simboliza el libertador.
Tanto odio y maldad solo pueden romperse con un gran sentimiento que libere al personaje principal y es allí donde aparece Ulises capaz del mayor sacrifio para salvarla.
En conjunto es un cuento maravilloso del que se pueden hacer muchas lecturas. Vaya mi recomendación, disfrútenlo.