Crítica de Kone

Kone
29 May 2024
📚"En Agosto nos vemos" de Gabriel García Márquez.

4 ⭐ Mas haciendo honor a la verdad, esta calificación responde más al sentimiento que este escritor provoca en mí y lo que simboliza en mi vida como lectora. Aún así seré crítica porque eso va implícito en mí 😉.

🥺Comienzo confesando que leer esta obra póstuma de mi escritor fetiche, al que admiro profundamente, me causaba pavor. Sí, pavor. Como sabéis su publicación se ha visto envuelta en una importante polémica: el propio Gabo escribía "Este libro no sirve. Hay que destruirlo". Por su parte, sus hijos, comentan "En un acto de traición, decidimos anteponer el placer de sus lectores a todas las demás consideraciones. Si ellos lo celebran, es posible que Gabo nos perdone. En eso confiamos."
Cómo ha de actuar una lectora que adora a Márquez ante tales afirmaciones? Sin duda, con mucho miedo y respeto. También tristeza, porque durante la creación de esta historia, el autor estaba perdiendo la memoria, "La memoria es a la vez mi materia prima y mi herramienta. Sin ella, no hay nada."

🤍Decidí abrazar la historia de Ana Magdalena Bach con cariño. Abrí mi corazón decidida a disfrutar del último proceso creativo de "mi escritor", segura de encontrar en aquellas líneas su huella, su esencia.

✒️Mi querido Gabo, sé que te faltó pulir, sé que las cinco revisiones que hiciste, las múltiples correcciones, las conversaciones interminables con tu secretaria no han satisfecho tu anhelo perfeccionista de encajar cada pieza. Sé también que "En Agosto nos vemos" es un relato más que una novela o una novela inacabada, pero también sé que tu magistral forma de narrar, de tornar un lenguaje poético en una prosa ágil, es tu esencia.
Y el amor como resorte para encontrarse uno mismo eres tú. Gracias. Gracias por estas palabras finales.

📌No encontramos una gran trama, sino pinceladas. Puede que incluso no se entienda la historia, ni la forma de proceder de la protagonista ni el final. Pero es Gabo. Eso ya es más que suficiente. Para mí lo es todo.

📌Pese a los errores o pequeños atisbos de ausencia de calidad literaria, la historia es deliciosa, devorable en pocas horas, no solo por su corta extensión sino por lo atrapante que resulta su personaje principal: Ana Magdalena Bach.

📌Un total y absoluto personaje femenino será protagonista de "En Agosto nos vemos". Algo insólito en Gabo, quien, pese a darles un papel fundamental a las mujeres en sus novelas, ellas nunca han sido protagonistas. Por qué esta vez? Por qué en su última historia? Como he empezado diciendo, la publicación de esta lleva el envoltorio de controversia, tanto externamente como internamente ya que el tema principal ya genera debate: la infidelidad de una mujer de mediana edad que aprovecha cada 16 de agosto cuando se marcha sola a visitar la tumba de su madre ubicada en otra isla, para vivir historias de pasión, de amor, de forma clandestina. Quizá ha querido Márquez hacernos ver la búsqueda del amor y de la pasión , la necesidad de salir del hastío, de la rutina, a través de los ojos de una mujer, que no siente culpa ni remordimientos por ello, porque sigue viva y sigue siendo un ser que siente.

✒️No seré yo quien entre a catalogar el, para mí, magistral final ni el proceder de la protagonista desde mi propia moralidad. Quién soy yo para juzgar ningun proceder ajeno? Soy lectora y como tal me entrego a la vivencia de miles de vidas diferentes con la mente y corazón abiertos. Por lo que, partiendo de esta premisa, no puedo hacer más que agradecer a mi querido escritor haberme hecho este último regalo que he saboreado y disfrutado.