Crítica de aolivera

aolivera
26 May 2024
"En agosto nos vemos” es la novela póstuma de Gabriel García Márquez que murió a los 87 años en 2014. Una historia con la que el escritor pretendía hacer un libro de relatos con la misma protagonista. La publicación es el resultado de sus últimas revisiones (2004) y el respetuoso trabajo de su editor. Una novela que pidió a sus hijos no publicar porque no se sentía satisfecho de su trabajo. Su inspiración, el poder de su escritura se iba apagando lentamente como lo hacían las luces de las habitaciones de su cerebro. En mi modesta opinión creo que hemos tenido la suerte que sus herederos hayan decidido publicar esta obra póstuma para despedirnos de él.

En agosto nos vemos” conocemos a una mujer que se permite un día al año dar libertad a su ego. Abandonar ese ego que todo el mundo conoce y que siempre le acompaña, solo un día al año, un día de agosto deja de ser la persona conocida por todos va hablar con su madre a su tumba y tener una aventura sexual de un solo día. Esto tan simple, Gabo lo convierte en un cuento genial, con un final mágico. Con más espacio hubiésemos conocido mucho mejor la personalidad de Ana Magdalena Bach.

El relato con sus intermitencias o lagunas te atrapa por la voz reconocible del Nobel, por esa atmósfera que sólo él sabía crear y que lo hacen único. Su narrativa convierte la lectura en un placer. En este libro puedes convivir de nuevo con la magia de sus palabras, con frases que lees y entran suavemente en ti y que cuando te llegan al corazón eres capaz de tomar conciencia que acabas de abrazar una maravilla.

Leer este libro para mi ha sido especial, diferente de cuando he leído libros de escritores o escritoras que nos han dejado. Mientras pasaba las páginas tenía presente que leía su último trabajo, que decía adiós a un gran escritor. He vivido esta lectura como mi despedida personal.

Gracias, Gabo! por tu legado y gracias Marcel por regalármelo.

Visita mi bloc para saber más.

Enlace: https://tapdeboli.blogspot.c..