Crítica de Liones

Liones
15 January 2024
Interesante este aporte entre literario y periodístico para disfrutar en compañía de Plinio Apuleyo Mendoza y de Gabriel García Márquez de una entrevista en la que se irán tocando las diferentes etapas de la vida del premio nobel, así como detalles de su vida personal o de sus relaciones de amistad con importantes figuras políticas como Fidel Castro en Cuba, del general Torrijos en Panamá o de Mitterrand en Francia.

Se percibe a través de sus páginas la buena sintonía entre ambos escritores fruto de una vieja amistad y la camaradería propia de haber compartido ideas y trabajo.

Gabo habla sin tapujos de su infancia a cargo de sus abuelos en Aracataca. de la peculiar manera de relatar historias de su abuela, historias de vivos pero también de muertos que sí era menester podían ser útiles para mantener asustado y en su sitio al pequeño Gabriel. de su abuelo, el coronel Marquéz, veterano de la guerra civil de 1899 a 1901, un personaje muy respetado en la región y con quién mantuvo una buena relación y que le relataba muchas historias sobre sus experiencias militares.

Una buena parte de la inspiración del escritor a la hora de narrar sus historias es extraída de ese pasado familiar y de sus posteriores vivencias.

Pero hay mucho más... supersticiones, influencias o manías a la hora de trabajar añaden un componente simpático a la conversación.

Importante capitulo merece también su relación con Mercedes, su esposa y compañera durante más de sesenta años.

Tanto la entrevista como varias partes narradas que Plinio introduce para completar el perfil del entrevistado me han resultado enriquecedoras y me han aportado en conjunto una visión más humana y cercana del celebre y popular escritor colombiano.

A mí modo de ver es un tanto injusto que se considere a este libro como obra de Gabriel García Márquez y quede Plinio Mendoza en segundo plano cuando es este último el que da forma a la entrevista y al libro en sí. Entiendo que el mercado establece sus normas y no siempre son proporcionadas.