Crítica de Lorexerez

Lorexerez
19 June 2024
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
25 años después he vuelto a leer este libro que tanto me gustó entonces.
Poco se puede añadir a todo lo que se ha escrito sobre esta obra, así que solo me queda comentar mis sensaciones…
Apenas recordaba sobre la historia, solo que me había gustado muchísimo, y que me había marcado tanto como para considerar a Gabriel García Márquez un escritor fetiche, una apuesta asegurada.
25 años después, desde la madurez de la vida, y la madurez lectora, creo haberlo disfrutado incluso más. En cuanto a la trama me ha chirriado el tratamiento a los personajes femeninos, a las relaciones sexuales, todas con escenas cargadas de violencia. No sé si esto me pasó desapercibido con 20 años pero ahora me ha llamado poderosamente la atención. Igualmente me ha pasado con casos de auténtica ped3rastia disfrazadas de historias de amor.
Si digo que la he disfrutado mucho, a pesar de lo anterior, es por la forma en la que está escrita, por ese realismo mágico embaucador que te mueve entre la cotidianidad y lo irreal, meciéndote en un mundo lleno de dolor con una puesta en escena cargada de belleza.
Es el disfrute casi más en las formas que en el fondo, en la manera de juntar palabras que cargadas de sentido te llevan en volandas a un Macondo que no parece de este mundo y que sin embargo atufa realidad.

Gabriel García Márquez
📖 Leído en papel, 510 páginas
📚 @coleccionesrba

#gabrielgarcíamárquez #gabo #cienañosdesoledad #realismomágico #clásico #librosimprescindibles #librosrecomendados #libros #macondo #losbuendía #instabooks #instabooksespaña #instabookstagram #bookstagram #bookstagrammer #bookstagramespaña #literaturacolombiana #literaturalatinoamericana