Crítica de RocioPV

RocioPV
09 December 2022
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.” A partir de este recuerdo arranca una historia absolutamente impresionante que se inicia desde la fundación de Macondo hasta su final, a través de la historia de siete generaciones de la familia Buendía. El título de libro, “Cien Años de Soledad”, está muy bien acertado puesto que Gabo narra la tendencia a la soledad de todos sus personajes, siendo como una especie de maldición de los Buendía acompañándolos a todos de generación en generación. Aunque el lugar donde transcurren, Macondo, sea un lugar ficticio, se puede leer perfectamente entre líneas la historia de Colombia. Esto se puede ver en ciertos hechos como la Guerra de los Mil Días y la compañía bananera, que son indicios de eventos que ocurrieron y que inspiraron a Márquez.
Cuando empecé a leerlo me encontraba perdida entre tantas historias en muy poco tiempo narrativo. Pero he de confesar que conforme uno va adentrándose en el mágico pueblo de Macondo, más ganas tiene uno de conocer y de saber acerca de los acontecimientos que tienen lugar en el seno de la familia Buendía. El mejor condimento de la novela es el realismo mágico donde lo inverosímil y lo mágico no es menos real que lo cotidiano y lo lógico.
Se nota que García Márquez, a parte de grandísimo escritor es un contador de historias, el cual disfruta enormemente relatándonos multitud de sucesos extraordinarios, que aunque estén mezclados unos con otros, solo pretende provocar el sentimiento de maravilla que de niños nos causaban los cuentos de nuestros abuelos.
A los que no lo habéis leído, que sepáis que es una novela compleja, con multitud de historias y personajes, todos ellos entrañables, dando una cierta sensación de desorden, pero es otro de los encantos de la obra, porque en medio de todo ello uno siempre encuentra el camino para seguir leyendo sin perderse. “Cien Años de Soledad” es una obra imprescindible. Es magia, es la esencia latinoamericana.