Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
01 September 2021
Cuando vi este libro entre las próximas novedades de Puck me dieron ganas de leerlo porque se veía como un típico romance juvenil que sirve para desconectar. Y en cierto modo sí es el típico romance juvenil, pero también es varias cosas más.

Orilly es un pueblo costero, su principal actividad es la extracción de petróleo. En esas plataformas Zach perdió a su padre hace cuatro años y desde entonces su vida es un desastre, su hermano regresó de la universidad para poder mantener a flote a su familia y Zach debe trabajar para ayudar a sobrevivir el día a día. Por el otro lado tenemos a Vanessa, la chica nueva en la escuela, compitiendo por ser la mejor de la clase y vive en la zona privilegiada de Orilly, pero no todo es perfecto en su vida, su padre la dejó hace años y su sombra la sigue persiguiendo, incluso cuando se trata de perseguir sus sueños. A pesar de que sus mundos no pueden ser más diferentes, sus caminos se cruzan y algo surge en ese primer encuentro, ¿será suficiente la atracción que sienten para dejar de lado las evidentes diferencias sociales que están en su contra?

¿Es la clásica premisa de un romance juvenil? Es la clásica premisa de un romance juvenil: dos jóvenes que son polos opuestos se gustan y pareciera que las circunstancias sociales están en su contra. Creo que no hay más que comentar respecto a la trama, un romance entre dos jóvenes, así de simple y así de complicado porque están en su último año de preparatoria, tienen la presión de las universidades, tienen sus propias batallas internas y, aunque ambos están seguros que nada los podrá sorprender, son golpeados por el amor.

Claramente es un libro que apuesta por los personajes y hay muchísimo que comentar de ellos.
Zach, el chico pobre. Zach viene de una familia acomodada que hace cuatro años perdió a su padre y a partir de ese momento su vida comenzó a tornarse más dura. A cada segundo se pregunta por qué su padre fue reclamado por el mar y dejó una familia necesitada en todos los sentidos, además su madre vive sumida en una depresión que le imposibilita hacer cualquier cosa y, por más que parezca que nada en su vida puede ser peor, tiene una nube negra que lo sigue, es un imán de mala suerte. Todo un caso este muchacho y tengo que admitir que era la única razón por la que seguía leyendo, se ganó mi cariño desde los primeros capítulos porque sentí LÁSTIMA por él, su única aspiración es el conseguir más horas extras para poder ganar más dinero, no se interesa por sí mismo, ni su futuro, solo está enfocado en sobrevivir. Y es horrible que de esa manera se convirtiera en un personaje entrañable, no porque pudieras conectar con él, sino porque le tienes lástima y en serio me siento mal por él, cada uno de sus capítulos era angustiante de leer. No sé, pero a mí me parece que el autor le tenía odio a este pobre muchacho. Y dolió. Mucho.
Vanessa, la chica nueva. Se acaba de mudar a la casa del novio de su mamá, viven en la parte rica del pueblo, compite por ser la primera en su clase y su única preocupación es entrar a la universidad de sus sueños. Seré sincero, es un personaje que no disfruté en lo más mínimo porque entra en el clásico estereotipo de niña rica superficial que vive en una burbuja donde la mayor tragedia que le puede pasar es que sus papás se divorcien. Y justo eso es lo que le pasó, su padre abandonó a su madre hace no sé cuántos años y es un hecho que la atormenta todos los días, el pensar que su padre quizás nunca la quiso de verdad. ¿Estoy exagerando al detestarla? Vanessa raya en lo absurdo y me dio mucho cringe que para ella el que su papá VIVO la dejara fuera equivalente a que el papá de Zach muriera en un accidente en medio del mar (Dios mío, lo recuerdo y me muero del coraje por pensar que es tan estúpida). Definitivamente de los peores personajes jamás escritos, no pude conectar con ella en lo más mínimo ni mucho menos sentir empatía por las cosas que le pasaban, simplemente quería que se alejar de Zach, regresara su bendito padre, se mudara de ciudad y dejaran de existir sus capítulos.

Quedó muy claro que nuestros protagonistas no pueden ser más diferentes, pero ¿por qué el romance tiene que ser un tema a tratar?, ¿qué les impide a estos muchachos enamorarse? En realidad no lo sé, hay varios argumentos que podrían tomarse como válidos en esta historia, pero que me parecen absurdos: tenemos el hecho de que la historia se ambienta en 2012 y (la verdad no estoy muy seguro cómo era el mundo hace casi diez años) este pueblo estaba lleno de prejuicios y el que a un chico parezca perseguirlo la desgracia no es buen augurio, por lo que nadie es amigo de Zach y cuando Vanessa pone el ojo en él su mejor amiga le "advierte" que no es alguien a quien quiera acercársele. Y, sin embargo, lo hace, se acerca a él y comienzan el tira y afloja típico de los jóvenes. Por el lado de Zach sabe que lo último que necesita en su vida es una chica que venga a complicarle las cosas, de por sí su vida ya es difícil como está, pero en el corazón no se puede mandar y termina cediendo. Son polos opuestos en todo: la rica y el pobre, ella llena de ambiciones y él falto de visión a futuro, ella risas y felicidad y él angustia y nerviosismo; pero funcionan, y sus interacciones como pareja, o mejor dicho intento de, dan ternura porque cuando están juntos nada de lo anterior existe. Y aún así no me lo creí, se sentía falso, como un invento del gobierno para distraernos de una conspiración mayor que solo busca lastimarnos y que, en cierta medida, consigue hacerlo porque las tragedias no han terminado.

Dejo al final lo que más me quemó mientras leí: el drama innecesario. No me malinterpreten, amo el drama, pero hasta para mí hay límites y esta historia los sobrepasa de manera abisma. Sucede tragedia tras tragedia, iniciando con que la familia de Zach viva casi en la ruina y que es un imán de mala suerte. Para empezar, ¿por qué un chico tiene que atraer la mala suerte? Literal todo lo que podía salirle mal a Zach lo hacía. Es como si Zach encontrara 5 dls y decidiera comprarse una hamburguesa porque no ha comido en todo el día, pero esa hamburguesa le da gastroenteritis y termina tan deshidratado que es necesario llevarlo al hospital para que reciba atención y su familia adquiere una deuda que no puede pagar. ¿Me explico? Lo peor es que, aunque lo anterior no sucede, eso sería algo leve, un hecho hasta divertido, algo a lo que estarían acostumbrados porque la desgracia los persigue y cada acontecimiento en sus vidas es peor al anterior (recordemos que ya se murió su papá, así que imaginen lo que viene). Se sentía que el autor odiaba a Zach o no alcanzó a procesar lo que significa amor con drama adolescente (pudiste haber hecho que a su bici se le ponchara una llanta y ya, no era necesario tanta maldad).

De la mano de las tragedias viene el mayor problema que tengo con el libro, se romantizan las situaciones adversas. El hermano de Zach abandonó la universidad para trabajar y mantener a su familia, y la meta de Zach es hacer lo mismo, no ir a la universidad para darles un futuro "digno" a sus hermanas menores. Considera esto como lo que hay que hacer porque la familia es primero y el bienestar propio no importa, solo el de los demás y se nos vende como una acción la cual aplaudir. Y al menos a mí no me pareció correcto que se quisiera transmitir como una elección correcta la actitud derrotista y conformista DE UN ADOLESCENTE y no se le diera ese ímpetu de superación para con las condiciones que le tocaron vivir.

En resumen, A la orilla del cielo, es un libro que solo logró causarme ansiedad, desde sus personajes que me dan lástima (Zach) y cringe (Vanessa), hasta la historia que tiene mucho drama innecesario porque es tragedia tras tragedia. Además, nunca pude conectar con el romance y detesté la forma en la que se romantizan las condiciones adversas. Es un libro que sirve para descansar entre lecturas más pesadas por lo rápido que se lee y la poca profundidad que tiene.
Enlace: http://laspaginasdeerick.blo..