Crítica de Plebleya

Plebleya
01 May 2021
Hace varios años tenía este libro en mi biblioteca esperando que le llegara la hora, y hoy doy gracias a Diego Aristizabal de ponerlo cómo lectura para el ejercicio de escritura.

Pensé por pocos instantes que “la cuadra” iba a ser una lectura de remembranzas e historias de travesuras que se tienen cuando se es niño, que se añora como épocas felices, pero no, no fue así.

Este libro está lleno de historias de dolor, nos muestra no como apología a la violencia de 80s y 90s  una de las épocas  mas sórdida de la ciudad de Medellín, si no como un remembranza dolorosa de no repetición para las generaciones venideras.

Gilmer de una manera fría y desgarradora nos narra cómo vivió en carne propia está época, sin maquillarla ni ponerle artilugios de belleza, si no cruel y real tal cual como fue.

Me hizo sentir rabia dolor y en algunos momentos hacer pausas en ciertos pasajes para continuar leyendo, pues sentía en mi cuerpo el dolor y la tristeza que vivieron muchas personas en esa violencia desmedida en la que se vio sumergida está ciudad y que aún el día de hoy seguimos con restos.