ISBN : 8417419438
Editorial: Satori (30/03/2020)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Soraya47
 02 September 2023
Satori Ediciones reedita "Dai Nipon" (1905), el primer libro sobre Japón en edición bolsillo publicado en España.

"Dai Nipón" de Antonio García Llansó es el libro introductorio por excelencia de la cultura japonesa para el lector español. Seguramente existen otros textos, pero éste en concreto, escrito en 1905, funciona como un manual o guía, a la antigua usanza, compilado con ayuda de miembros eminentes de la sociedad japonesa de la época que viajaron a Barcelona para contribuir en su creación. Es que en 1888, en Barcelona se llevó a cabo una Exposición universal, aprovechando la importante influencia que empezaba a tener Oriente en occidente, en la que se mostraron diversos objetos y obras de arte relativos a la cultura nipona. Esto marcó un antes y un después en la relación entre ambos pueblos, el español y el japonés, y el nacimiento del libro que hoy tenemos en nuestras manos gracias al siempre inestimable buen hacer editorial de Satori.

Comenzaremos este tratado conociendo la posición geográfica, las islas, el clima y la flora y fauna de Japón. Gracias a los famosos grabados paisajísticos tan típicos de la cultura japonesa, García Llansó se había formado una visión casi poética o idealizada de esta cultura, y esto lo deja muy bien plasmado en estas páginas. Explica todo lo relativo a la religión y el código de honor que manejaban los samuráis, los nobles y los clanes del medioevo. Cómo de ser una sociedad feudal pasa a ser la civilización avanzada que todos conocemos es digno de leer, ya que nuestro autor lo narra con una pasión envidiable.

La dinastía Meiji, la industrialización que aquel emperador llevó adelante, junto con sus conquistas militares, hicieron hoy lo que es Japón, que en aquella época es cuando logra posicionarse como el país asiático más prominente a nivel comercial, gracias a la calidad de sus productos y a su capacidad para venderlos a todos los países que los demandaran.

El respeto a la tradición y a los antepasados estará siempre muy presente a lo largo del libro. Los japoneses se toman muy en serio cuestiones como el deshonor, por ejemplo, y a criterio del autor son esta serie de costumbres milenarias los que diferencian al pueblo japonés exclusivamente de cualquier otra cultura. En cuanto a la religión, detalla ceremonias, vestimentas y rituales propios del Budismo llevados a cabo en el templo de Kitano-Tenjin, de los cuales nos deja una bella poesía.

Pasaremos también por el arte y el teatro, las máscaras y caretas. Son piezas que se pueden equiparar a escrituras u obras de arte en sí mismas, y cómo el arte nipón ha impactado fuertemente en el europeo, modificándolo.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que esto es más que un libro de historia, es una declaración de amor a un mundo que ya no existe pero que entre estas páginas aún vive y resplandece, al igual que las magníficas armaduras que todavía se conservan en los museos de Madrid y París. Las ilustraciones que acompañan las palabras son simplemente maravillosas. Una verdadera joya, imprescindible.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?