Crítica de marta_lo

marta_lo
21 June 2020
Este libro es un conjunto de catorce relatos cortos, autobiográficos y ensayos acerca del miedo de las mujeres a internarse en la noche, en una discoteca o simplemente en la calle. En cualquier sitio el peligro puede acercharte si eres una mujer, pero eso no nos quita las ganas de seguir teniendo aventuras, porque estas ganas son más fuertes que el miedo que nos las provocan.

El prólogo de María Folguera y Carmen G. de la Cueva nos resume muy bien la historia del miedo de la mujer. Muchos son los ejemplos, y unos cuantos repetidos en diversos relatos de este libro, de adolescentes y mujeres que solo querían salir a la calle, disfrutar de su libertad como cualquier otra persona. Pero esto solo lo puede hacer un hombre, que viaja a países extranjeros sin miedo, que va a comprar el pan sin pensar que puede pasarle algo o que vuelve a casa por la noche andando sin temer ser violado.

Niñas, adolescentes, mujeres y ancianas. Todas ellas tienen algo en común: son susceptibles de ser atacadas en cualquier lugar, a cualquier hora de las veinticuatro que tiene el día. No solo por viajar, sino en la esquina de su casa. Por el único hecho de pertenecer al sexo femenino. No hay más excusas. Porque la violencia contra las mujeres, los abusos cometidos contra nosotras, no necesitan más alicientes.

Estas historias nos las cuentan mujeres muy diferentes: de distintas razas, con diferentes estudios, una de ellas es trans y nos cuenta su transición durante su niñez, otra explora distintas edades llegando a la ancianidad… Hay ejemplos para dar y tomar, y no puedes sino sentirte dentro, una más, entendida. Porque no hace falta que te haya pasado nada grave como para tener miedo. Ese miedo nos lo inculcan desde pequeñas, se incrusta en nuestro ser desde tiempos inmemoriales. Y quizá, siendo conscientes de ello, podamos empezar a combatirlo.