Crítica de LEMB

LEMB
03 January 2020
Un título muy largo para una novela tan corta; eso sería lo primero que podría deciros de este libro. Desde ese primer capítulo, denominado Infancia, ya te das cuenta de que estás ante un texto con un lenguaje muy directo, actual y poco denso; no porque haya mucho diálogo (al contrario, hay poco), sino porque no se pierde en descripciones ni adjetivaciones que se consideran innecesarias para contar esta simpática pero dramática historia de Laura María. Fantástico ese uso del tono amable y sincero, a camino entre la comedia y el drama, no intensamente destacable pero sí muy entretenido, favoreciendo el ritmo lector.

Es una lectura muy rápida, como ocurre con los relatos, y eso hace que se lea con interés y sin recreación en el texto en sí, porque lo importante es la fluidez con lo que va contando todo y lo adecuado de las palabras. Eso sí, yo he tenido la sensación de que, poco a poco, el texto iba acelerándose, o era yo la que aumenta mi ritmo lector, e iba cogiendo revoluciones y revoluciones hasta que, al llegar al final, derrapa. ¡Muy bueno el final!

Lo fácil es decir que me ha resultado un relato simpático y dramático durante el que descubrimos cómo una chica encuentra su fuerza interior para salir adelante y hacer frente a todo; pero, para mí, una de las partes fuertes de esta lectura es que no es pretenciosa, pero sí trae más verdad real de la que parece, mostrando ese cómo que rodea a tantas mujeres. Creo que no ahonda en la parte dramática de la historia porque no es lo que busca, y la sencillez, facilidad y fluidez con la que el texto te cuenta la vida de Laura María se agradece. Como ya os he dicho, se lee muy rápido y es muy corta, a modo de relato largo.

Adelante, descubridla; creo que merece la pena. Alguien que en los agradecimientos nombra a maravillosos escritores clásicos nacionales, clásicos de lengua castellana, así como la gente que le ha acompañado en este viaje de transformación de unos pequeños relatos en Instagram a novela, merece que se lea su novela.

Me ha parecido una muy buena casilla de salida y una de esas pequeñitas lecturas que descubres de vez en cuando y que disfrutas leyendo.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..