Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
24 September 2021
Nos encontramos ante un "thriller apocalíptico" con una trama que a priori puede parecer muy sencilla, pero que esconde mucho más de lo que se ve a simple vista. Con un mundo en el que no nos adentramos demasiado, pero del que conocemos lo suficiente para ser capaces de navegar por él sin problemas. Con pocos personajes, pero tan auténticod que es imposible no forjar cin ellos un vínculo estrecho que hace que suframos con sus problemas. Y con un final que probablemente deje con la boca abierta a más de uno -y sí, yo he sido de esos-.

"Todo es ya historia" es una novela que se narra a dos tiempos, intercalando un capítulo de cada franja temporal, lo que nos permite ir viendo qué acontecimientos fueron los que llevaron a nuestros personajes de un punto hasta el otro. Es gracias al juego de las dos líneas temporales que la novela puede mezclar con éxito tintes distópicos de tono más oscuro con momentos cotidianos amenizados con una pizcs de romance. Esto hace que el lector tenga la sensación de estar leyendo dos novelas distintas... hasta que, poco a poco, y gracias a varios hilos, ambas tramas van convergiendo, desembocando en un gran final que las une por completo.

Es una historia que hay que leer con los cinco sentidos activos y estando alerta para no perderse ningún detalle. Y es que, al jugar con temas como la ciclicidad del tiempo y otros conceptos propios de la física cuántica, es importante tener la mente abierta.

Se nota que detrás de esta historia hay un gran trabajo de investigación por parte del autor, lo que da lugar a explicaciones muy sencillas pero efectivas que facilitan que cualquier lector pueda seguir la trama sin perderse a pesar de no tener conocimiento alguno sobre los temas que se tocan.

Quiero hacer hincapié en los detalles de la edición que nos regalan una experiencia lectora muy completa. Y es que, a parte del muy acertado recurso de emplear para cada línea temporal un tipo diferente de papel (blanco para una, gris para la otra), la novela incluye una lista de Spotify con una canción pensada especialmente para cada capítulo.

¿Os atrevéis a adentraros en esta novela y descubrir que, quizás, el tiempo no es tan lineal como nos han hecho creer?