Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
19 March 2021
Cadenas” es la segunda parte de “Eslabón”, y con este libro le ponemos el broche final a esta distopía de corte juvenil. Si no habéis leído la reseña de la primera parte, recomiendo hacerlo antes de seguir con esta.

En esta ocasión nos encontramos ante un libro con un ritmo mucho más pausado, con una primera parte bastante lenta, demasiado centrada –para mi gusto- en las relaciones entre personajes, en especial en lo que a la parte romántica se refiere. Por suerte, el ritmo va in crescendo y en la segunda mitad del libro se empieza a profundizar un poco más en el mundo en el que nos encontramos, del que apenas habíamos podido descubrir unas pocas pinceladas en el primer libro. Así, se nos van desvelando varios secretos de la sociedad en la que viven los personajes y se nos explica el origen del sistema de esclavos.

Aunque he seguido sin acabar de congeniar con los protagonistas, en esta segunda entrega los personajes secundarios han cobrado mucho más protagonismo y esto, para mí, ha sido un soplo de aire fresco.

En cuanto al final, sin entrar en demasiados detalles, debo reconocer que probablemente no sea del agrado de todos pero a mí, personalmente, me ha dejado con buen sabor de boca. Me ha parecido un final realista que evita caer en el cliché típico de las novelas distópicas del grupo de personajes que todo lo puede para hacer frente al sistema.

Admito que disfruté más de la lectura de la primera parte, pues toda la parte de las pruebas para convertirse en eslabón y de los vínculos que allí se forjaron, amenizó mucho la lectura y eso es algo que he echado de menos. Aun así, y a pesar de que me han sobrado algunas páginas al inicio y me ha faltado alguna más al final, encuentro que es un libro bastante adecuado para ponerle fin a esta bilogía.

Sin mucho más que añadir lo recomiendo para los amantes de las novelas distópicas juveniles que busquen una lectura ligera para amenizar un par de tardes, en especial si les gustan los dramas fruto de desencantos amorosos.