Cecilia G. F. (Otro)
Editorial: Hela Ediciones (30/11/-1)

Cuando seis meses después de graduarse como Eslabón Katerina acude a Sector Omega en una misión de reconocimiento, no esperaba que su vida se fuera a tambalear por completo. Lo que creía cierto se desdibuja en una mentira frente a sus ojos y la arrastra, junto a su relación con Alec, a una vorágine de incertidumbre constante. Su trabajo como agente de seguridad peligra desde el momento en el que decide esconder a un fugitivo y la poca estabilidad que había encontrad... >Voir plus

inkties1
 24 March 2021
Ya sabéis que no soy muy fan de las distopías y que la primera parte no terminó de convencerme mucho, pues siento decir que la segunda parte, para mí, ha ido un poco a peor. Me ha costado mucho abordar esta reseña, pero después de darle muchas vueltas he llegado a la conclusión de que, para mí, el mayor problema, ha sido la narradora: Katerina. Ya dije en la reseña anterior que, como personaje, no me gustaba, Me parecía que era interesante para ir mostrando el wordbuilding porque lo íbamos descubriendo a la par que ella, y aunque este recurso se ha mantenido, su construcción y su forma de ser y de entender ciertas cosas se me ha hecho cuesta arriba.
Estar todo el rato en su cabeza se me ha hecho verdaderamente complicado. Katerina me parece muy voluble, confusa y tóxica en ciertos aspectos. Es dependiente, parece que necesitar estar siempre colgada de alguien que le diga lo que tiene que hacer y no es capaz de tomar sus propias decisiones, y aunque hay momentos en los que parece plantarse y decir “no, es mi vida, mando yo”, lo hace porque otra persona se lo ha dicho.
Las relaciones que entabla a su alrededor tampoco me parecen sanas (a partir de aquí tened cuidado porque hay spoilers). La relación con Alec me parece terrible, y en este caso por los dos, tengo que reconocerlo. Él porque se siente en deuda con ella y porque le ha mentido tanto y con cosas tan importantes que se siente culpable y ella porque no sabe vivir sola.
Al terminar la primera parte lo hicimos con un plot twist genial y es que un personaje que creíamos muerto en realidad no lo estaba. Reconozco que esto me alegró mucho y que al principio de la novela dio mucho juego, pero después parece caer en el olvido por unas misiones que aunque al final son muy importantes no sabes por donde agarrar.
Luego también aparece otro personaje que bueno, no sabíamos en qué estado estaba. Asumimos que muerto porque así lo asumió Katerina, quien a veces no piensa que también puede salir a buscar a los demás. Con este otro personaje al final acaba forjando otra relación que aunque no ha terminado de desagradarme sí que me ha resultado extraña por lo intensa en ciertos momentos.
De los viejos conocidos, también sigue May. Ya dije que me parecía el mejor personaje de todo el libro y en esta ocasión me reitero en mi opinión. Es verdad que es un personaje complicado, pero me parece que, de todos, es el que mejor está construído.

En cuanto al lenguaje nos encontramos con que no es enrevesado, fluido y coloquial. La narración es bastante rápida y aunque también hay mucha acción es un poco más pausado que el anterior. Sobre todo el principio la verdad es que se me hizo un poquito lento porque parecía no pasar nada; cuando por fin empieza a pasar algo, se hace un salto temporal que me descolocó un poco para, después, aparecer toda la información de golpe en el tramo final.
Estos acontecimientos no me han terminado de parecer cien por cien sorprendentes, más bien todo lo contrario, muy predecibles si estáis acostumbrados a leer distopías de este tipo. Esto no lo digo como algo malo, ya que a veces necesitamos acudir a libros que tengan elementos conocidos para ver cómo lo resuelven. Sí que tengo que destacar que en esta ocasión no había bandos como tal. Bueno, sí lo hay, pero los personajes protagonistas no se adscriben a uno o a otro con gran pasión, sino que intentan entender qué es lo que está pasando, valorar todas las opciones y tomar las decisiones que, a su entender son las mejores.
Quizá con este tema es con el único con el que Katerina sí tenía en cuenta sus propios deseos, ya que como esclava lo único que deseaba era ser auténticamente libre.
De nuevo encontramos que los personajes no son los típicos héroes, lo que quizá le da un punto más realista.

Aunque no haya sido una de mis mejores lecturas y en cierto modo me haya bloqueado un poco, si os gustan las distopías un poco diferentes seguro que podéis disfrutar mucho de esta novela.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
rifelaurabooks
 19 March 2021
Cadenas” es la segunda parte de “Eslabón”, y con este libro le ponemos el broche final a esta distopía de corte juvenil. Si no habéis leído la reseña de la primera parte, recomiendo hacerlo antes de seguir con esta.

En esta ocasión nos encontramos ante un libro con un ritmo mucho más pausado, con una primera parte bastante lenta, demasiado centrada –para mi gusto- en las relaciones entre personajes, en especial en lo que a la parte romántica se refiere. Por suerte, el ritmo va in crescendo y en la segunda mitad del libro se empieza a profundizar un poco más en el mundo en el que nos encontramos, del que apenas habíamos podido descubrir unas pocas pinceladas en el primer libro. Así, se nos van desvelando varios secretos de la sociedad en la que viven los personajes y se nos explica el origen del sistema de esclavos.

Aunque he seguido sin acabar de congeniar con los protagonistas, en esta segunda entrega los personajes secundarios han cobrado mucho más protagonismo y esto, para mí, ha sido un soplo de aire fresco.

En cuanto al final, sin entrar en demasiados detalles, debo reconocer que probablemente no sea del agrado de todos pero a mí, personalmente, me ha dejado con buen sabor de boca. Me ha parecido un final realista que evita caer en el cliché típico de las novelas distópicas del grupo de personajes que todo lo puede para hacer frente al sistema.

Admito que disfruté más de la lectura de la primera parte, pues toda la parte de las pruebas para convertirse en eslabón y de los vínculos que allí se forjaron, amenizó mucho la lectura y eso es algo que he echado de menos. Aun así, y a pesar de que me han sobrado algunas páginas al inicio y me ha faltado alguna más al final, encuentro que es un libro bastante adecuado para ponerle fin a esta bilogía.

Sin mucho más que añadir lo recomiendo para los amantes de las novelas distópicas juveniles que busquen una lectura ligera para amenizar un par de tardes, en especial si les gustan los dramas fruto de desencantos amorosos.
LiterarioBosque
 11 November 2021
Esta reseña está libre de spoilers del libro, pero puede contener spoilers del primer libro, así que sino lo habéis leído y pretendéis hacerlo, no leáis esta reseña. A sabiendas de que el primer libro de esta bilogía no me gustó, me adentré en la aventura de leer el segundo. Quizás por la curiosidad, por saber qué iba a pasar, ya que el final del primero es bastante impactante. He ido con el miedo de que, al igual que el primero, no me gustase. He de decir que me ha gustado algo más que el primero y que he notado una gran evolución en la narrativa de la autora. Os dejo aquí la reseña de su primera parte, por si os genera curiosidad o todavía no lo habéis leído.

Katerina ha comenzado su nueva vida, se ha librado del peso de sus cadenas y disfruta de la libertad que se le ha concedido trabajando para el mismo gobierno que condena a las personas a ser esclavas. En una misión junto a Alec en Sector Omega se encuentra con un fantasma del pasado. ¿Acaso los muertos pueden resucitar? Parece que sí. A partir de aquí y con la incorporación de este nuevo personaje, la relación que mantenía con Alec y su tranquila vida se mantienen en la cuerda floja.

En cuanto a la trama, no voy a hablar mucho de ella, puesto que a nada que cuente puede ser considerado spoiler, ya sea del primer libro o del segundo. Me voy a centrar en otros aspectos importantes. En esta segunda parte he notado una evolución muy notable en la narración de la autora. Sigue estando narrado en primera persona del presente y, aunque no me termine de convencer, me ha gustado algo más a la forma de describir los hechos. En mi opinión, las escenas de narración tienen un mayor desarrollo y consigue mantenerte pegada al libro para que continúes leyendo.
Enlace: https://enunbosqueliterario...
Blair
 26 April 2022
Os traigo la reseña de Cadenas, la segunda parte de Eslabón, de Lucía G. Sobrado y editado por Hela ediciones, a quienes agradezco el envío del ejemplar.
Ya sabéis que disfruté mucho la primera parte, me resultó adictiva, y esta no se queda atrás.

CONTIENE SPOILERS DE LA PRIMERA PARTE.

📎 El libro comienza exactamente donde quedó el primero, en ese momento de tensión e incertidumbre.
Nos encontramos con un John a punto de irse al otro barrio, las dudas y miedos de Katerina, los secretos de Alec... Reencuentros bonitos, y otros que no lo son tanto. Los buenos que no son tan buenos, y los malos con sus dobles intenciones.

💡 Los personajes siguen su desarrollo. Algunos, especialmente secundarios, no tienen mucho papel, pero en otros veremos una gran evolución, como es el caso de Katerina o May, que al final acaba sorprendiendo.

🔎 Respecto a la trama, no hay tanta acción como en el primero, pero encontraréis muchísimos sucesos que se desarrollan uno detrás de otro.
Y el final... Me ha encantado. Os aviso que no es el típico final de este tipo de libros, pero me ha parecido de los más realistas que he leído.
otros libros clasificados: distopíaVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro