Crítica de cocoandbooks

cocoandbooks
27 June 2023
¡Hola, Cookies! Esta misma mañana he terminado este libro y ya os he adelantado por historias algunas de mis impresiones 😩 #LasReseñasDeCoco

*Los números ser refieren a explicaciones con spoilers que se encontrarán más abajo, están apartados para que la reseña en sí no tenga spoilers.

Una trama con una protagonista fuerte e imponente, un enemies to lovers, aventuras sin parar y mucha (MUCHA) inspiración de los cuentos infantiles, clásicos y de hadas tenía toda la pinta de ser una lectura ideal para mí. de hecho asistí a una conferencia online que hizo la editorial con la autora donde había lectores que estaban encantados con el libro (ya leído) y deseando que llegara la segunda parte. No tenía, personalmente, un hype desmesurado, pero el libro prometía mucho más de lo que me he encontrado.

Creo que la autora al jugar y entremezclar los cuentos clásicos infantiles y de hadas, no contaba con que los lectores también conocen esas historias y que tendrían unas expectativas sobre lo que se encontrarían, y que eso ha jugado en su contra1. Es como que ha utilizado el conocimiento general del tema en su beneficio pero explotándolo en muchas ocasiones: No da explicaciones de nada, todo nos lo tenemos que creer porque sí, porque es una verdad universal (pero con un poco de objetividad no tiene sentido, tantos párrafos para unas cosas y para otras nada, que desde mi opinión son fundamentales para meterte en la realidad literaria del libro). La trama tiene muchas incongruencias.

Hay muchas contradicciones también con la propia protagonista. ¿Un Diamante en bruto? No lo he visto ni en una sola página. En mi opinión, está tan entremezclada la separación entre la bestia y Roja que parece que son la misma persona. Me he encontrado con una protagonista egocéntrica, que solo piensa en sí misma y en sus intereses y que se escusa con que la bestia la cambia pero no se ve que trate de evitarlo en ningún momento2.

El pasado confuso, olvidado y bañado por la bruma también es usado como escusa para no dar explicaciones. Y bueno, se podría admitir si de nuevo no fuera porque para unas cosas tiene sentido y para otras no3.

Su relación con Lobo... ningún sentido4. Lobo no tiene ningún sentido. No sé si tenía que ser el malote misterioso, el irónico, el que cuando le conoces esconde un buen corazón... Creo que su personaje y relación con Roja es tan evidente que rompe todo lo que se podría haber hecho con su personaje. Y que casi siempre esté en forma animal no ayuda mucho tampoco5.

Ni la protagonista ni la trama evolucionan. Siguen y son igual que al principio. de hecho es que la protagonista no aprende de sus errores6.

Como puntos positivos, la traición no me la esperaba y se nota durante todo el libro el trabajo que ha debido de hacer la autora para la narración (aunque como he dicho, a veces es muy repetitiva y el uso de algunas palabras en ciertas ocasiones no me convencieron, por muy pomposas y cultas que fueran).

El final tampoco me gustó7 :(, después de todo... no se soluciona nada.

⚠⚠SPOILERS⚠⚠
1: (ejemplo) en el castillo de la Bestia/duque, dónde está Lumiere y Din Don (entre otros).
2: "no me había planteado si habría bajas de nuestro bando" (creo que lo dice todo).
3: no se acuerda de Olivia pero se siente fatal, desolada y desconsolada por lo que pasó (cosa que no ocurre con sus padres). Si no te acuerdas de nadie y eres tan dura y fría "gracias a la bestia" lo normal es que no te afecte tanto la muerte de alguien a quien no conoces.
4: Tan pronto le odia, como le ama, pero le aborrece, le quiere matar, pero no puede porque es esencial en su vida y en su pasado...
5: Hay bromas con la zoofilia 🙂
6: Se arrepiente de haber atacado a Olivia sin mediar palabra y sin que la otra fuera a herirla y luego hace lo mismo con el duque.
7: el súper truco lingüístico que le hace Roja en el trato... podría haberse revuelto de forma lingüística también. Y en definitiva sin ninguna razón no se soluciona casi nada por lo que han estado luchando durante todo el libro.