Crítica de chris_books_

chris_books_
05 December 2023
El esperado cierre de la trilogía de Bilbao, de @felix_g_modrono, La ciudad de la piel de plata, era probablemente la novedad más esperada del año para mí, y es que, desde que leí por primera vez al autor con La ciudad del alma dormida (la segunda de la trilogía), ya esperaba esta para ver cómo "acababa" todo.

En este caso la historia avanza unas décadas hasta arrancar en las inundaciones del 83, pero realmente se centra luego en los 90. Aquí tenemos a un nuevo protagonista, Alberto Cepeda, un joven que vuelve a Bilbao después de una década para trabajar en la construcción del museo Guggenheim. A su llegada a la ciudad conocerá a personajes de la novela anterior, con la trama que se quedó abierta (los que lo habéis leído ya sabréis a qué me refiero).

Reconozco que tenía mucho miedo con esta tercera parte. Las dos anteriores me encantaron y llevaba las expectativas muy altas. Pues bien, desde ya digo que las ha cumplido, que he disfrutado muchísimo con su lectura, que me reafirmo en que me encanta cómo escribe @felix_g_modrono y que ha sido un placer nuevamente recorrer las calles de Bilbao de la mano de unos personajes que se te quedan en el corazón.

Pero vamos por partes. En la novela veremos la evolución de la ciudad por un lado, de ese Bilbao gris de los 80 a esa evolución de la ciudad en los 90 con la construcción, sobre todo, del Guggenheim; como nos tiene acostumbrados el autor, recorreremos sus calles, conoceremos sus costumbres, la actualidad de la época, la música... Pero esto es "el fondo", luego tenemos la trama para mí principal que es lo que decía de la continuación del anterior libro, unas cuantas décadas después, toda la investigación llevada a cabo y todo ello muy bien acompasado con el nuevo protagonista, su redescubrimiento de la ciudad, sus amores.

No me quiero extender mucho más porque es una tercera parte (aunque yo diría que se pueden leer independientemente, pero no lo hagáis porque las otras dos son novelazas también, así que no os las perdáis). Solo me queda darle la enhorabuena y las gracias al autor por esta trilogía, porque ha sido una delicia leerle, emocionarme con sus historias y disfrutar tantísimo de los paseos por mi ciudad en tiempos pasados.