Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
16 April 2021
La primera vez que vi este libro quedé enamorado de la portada (sí, mi lado materialista nunca queda fuera) y cuando indagué un poco en la sinopsis sentí que era mi tipo de libro: drama, secretos, temas poco tratados y amistad, y claro que sí encontramos todo eso, pero también muchas cosas más que no esperaba y realmente no sé cómo sentirme.
Hannah y Emory son mejores amigas de toda la vida, incluso aunque van a escuelas separadas y sus creencias no sean las mismas. Hannah es hija de un pastor, asiste a una escuela cristina y es parte del coro de la misma; Emory es atea, sus padres están divorciados, asiste a una escuela pública y es parte del club de teatro. Ambas tienen ambiciones diferentes, pero los años han afianzado su amistad, o al menos eso creen, hasta que una noche una necesita de la otra y las pequeñas diferencias se hacen insuperables, dicen cosas que no tienen que decir y finalmente su amistad se rompió y parece no tener reparo. de esto ya van tres meses, hasta que Luke, el novio de Hannah, sufre un accidente y la única que puede auxiliarlo es Hannah, a partir de ese acontecimiento se vuelven cercanos, pero ¿es correcto que tu novio y tu ex mejor amiga lo sean? Para Luke esto es un gran problema y Hannah encuentra una escapatoria a su vida que se ha vuelto un desastre. Durante los tres meses que ha durado la pelea, Hannah se ha replanteado todo y se pregunta si quizás Emory tenía razón y ya es momento de que todo salga a la luz.

Estoy 100% seguro que esta sinopsis los compró, porque lo hizo conmigo y estaba seguro que iba a entrar a mi topo de lecturas del año, pero pasó ALGO y es que no esperaba encontrarme con una historia tan floja, mal estructurada y con falta de sentido y tacto, tenemos una trama súper potente y con mucho que ofrecer, pero que se queda en el intento, en intentar desarrollar, en intentar transmitir, y es claro que no sabe cómo hacerlo. de inicio me dio la impresión de ser un misterio juvenil, descubrir qué fue lo que pasó para que estas dos amigas se separaran, y con el paso de los capítulos vamos teniendo pequeños vistazos a lo que pasó, Hannah no puede sacarse de la cabeza lo que Emory dijo, y Emory no quiere volver a ese terrible día. Yo sólo estaba aquí por el drama, por el chisme, por saber qué podría ser tan fuerte como para romper una amistad de años (plot twist, miles de cosas pueden hacerlo, pero les apuesto que ninguna de las que piensan es la que sucedió) y decir que me decepcionó enterarme la razón que las separó sería insensible, lo que me decepcionó es la manera en que se trata un tema tan delicado tan a la ligera, como si no fuera algo de lo que ocuparse, algo que podemos olvidar y que no tiene repercusiones, me hubiera gustado que fueran claros respecto a lo inapropiado que fue EL acontecimiento y que claro que hay formas de actuar correctamente... y no quiero decir que la forma en que actuaron está mal, pero sí deberían dejar una impresión clara que las acciones importan y todxs tenemos una voz que merece ser escuchada.

Creo que uno de los pilares fundamentales de la historia son los personajes, en específico las amigas, cada una tiene sus propios capítulos y eso realmente hace un poco más redonda la historia:
Hannah: su familia es religiosa y su papá es pastor de una iglesia, siempre lo ha tenido todo, incluso la certeza de que su fe es inquebrantable y la base de todo, pero a partir de la pelea con Emory todo lo que ella daba por sentado se quiebra, y mientras más pasa el tiempo es más difícil cubrir la grieta que crece en su interior: parece no ser quien ella creía ser, lo que cree ya no es tan claro como antes y ni siquiera tiene idea de en quién se convertirá. Para ser sincero, solo por ella seguí el libro, la siento un personaje real, muy imperfecto y que aunque comete errores, es consciente de ellos, y transmite toda la culpa que carga por lo sucedido con su ex mejor amiga. No excuso sus actitudes, pero me encanta la redención que muestra y lo abierta que está al cambio, a mejorar, a crecer y no solo aparentar ser una buena religiosa que no lleva a cabo lo que predica.
Emory: es todo lo contrario a Hannah, no es religiosa, vive con su madre que está a punto de casarse con un sujeto que no es su padre, y hace todo lo que Hannah tiene miedo de hacer. Tiene claro su futuro: ir a la universidad, estudiar teatro y disfrutar al máximo los días que le quedan con Luke, su novio. Con ella sí tuve una relación odio-odio, me pareció muy hueca, boba, plástica y en ningún momento pude entender con actitud altanera y de desprecio hacia la que era su mejor amiga, simplemente me pareció crueldad sin sentido.
Luke, el novio de Emory. Probablemente sea el mejor personaje del libro y me guardaré mis motivos porque no quiero quedar mal ante nadie (es un personaje cliché all-american boy, no me maten :v). Lo importante con él es que tiene una experiencia cercana a la muerte y quien salva su vida es Hannah, por lo tanto se vuelve cercana a ella y, por ende, explora el lado religioso que tenía apagado. Y toda esa parte de explorar tu fe (que la vive con Hannah) me pareció increíble.
El padre de Hannah. Él tiene un papel súper importante en la historia y por el pasa todo, literal todo: la separación de las mejores amigas, el desequilibrio emocional de Hannah y otras varias cosas que me llenan de coraje, sin mencionar lo ilógico que son sus acciones y lo fácil que se dejan mangonear todxs. Lo único que tengo que expresar al respecto es qué ser tan ruin, despreciable, asqueroso y codicioso; el ser "un hombre de dios" no te exenta de ser un onvre misógino y egocéntrico, actuar en nombre de la fe y justificar tus actos con ella no los hace válidos ni te hace mejor persona, de hecho, te hace todo aquello de lo que tanto predicas en contra.

Hay varios temas sensibles que se abordan y se hacen de la peor forma, creo que la autora no tenía ni la más mínima idea de qué hacer, pareciera que solo metió temas para "estar a la moda" y lo detesté. Sé que sueno hater, pero así lo sentí y mi ejemplo será muy claro y preciso (aunque lleve un pequeño spoiler, que es cero relevante para la trama): el coro donde Hannah canta tiene un director recién contratado, súper importante, reconocido y guapo (ajá, se imaginan por dónde va el asunto) y, tras UN PAR de interacciones, comienzan a involucrarse románticamente. ¿Se dan cuenta todo lo que está mal aquí? Quizás puedan pensar "buah, es que el chico tiene 22 y Hannah 17, son jóvenes y la edad es relativa", pero ¿realmente la edad es relativa? Yo solo puedo ver a un adulto en una posición de poder, siendo consciente de ella y de la diferencia de edad (¡menor de edad!), y valiéndole todo para tener esa aventura, porque es una aventura (el vato está comprometido, ahí tenemos la clara poca moral que se les da a nuestros personajes). Y no quiero extenderme más, pero la manera en cómo se lleva esto hasta el final es absurda, ofensiva y, no sé a ustedes, pero a mí me hace mucho ruido, ¡mal, mal, mal! Así como esta, hay otras situaciones que no se manejan de manera correcta y que se usan para darle "sentimentalismo" o "drama" a la historia y no son tratados con el respeto debido... y no quiero arruinarles el impactó que esto les generará... digo, yo lo terminé hace cerca de un mes y sigo sin poder procesarlo sin querer llorar de la impotencia.

Obvio no todo es malo (porque si lo fuera tendría una y no tres estrellas, jaja) y hay un tema que ronda mucho en los capítulos de Hannah y siento que casi no se trata en la literatura juvenil: la religión. A partir de la separación de Emory, Hannah pone sobre la mesa lo que significa para ella ser hija de un pastor, lo que significa creer en dios y cómo eso define sus acciones. No pienso entrar en una opinión personal de esto porque es un tema bastante controversial, pero la manera en que la autora maneja las dudas de Hannah me parece sutil y bien trabajado, casi hasta parece que te guía por una serie de pasos para descubrir tu fe y lo que sea que eso signifique, no tiene que ser precisamente un dios o un libro religioso o un poder mágico omnipotente o ir a un templo/iglesia e incluso se pone sobre la mesa el no creer en nada/ser ateo, y creo que el punto central en todo esto es el conseguir paz interior en lugar de una redención celestial. El tema queda ahí, tibio, sin ser invasivo, prejuicioso o impositivo (claro que sentí que la autora tiene una postura pro religión, pero lo paso por alto).

¿Cómo borras a alguien de tu vida? Yo creo que es algo imposible de hacer y mucho menos cuando llevas tantos años de amistad con alguien, simplemente no puedes pretender que esa persona y los recuerdos juntos nunca existieron. Bueno, pues para Emory así fue, de un día para otro decidió que Hannah no existía y la convirtió en la vecina incómoda con la que está enemistada porque no son compatibles. Ay, no, no puedo con eso, les juro que si estas dos se hubieran sentado a hablar todo se habría arreglado, ¡todo!, FALTA DE COMUNICACIÓN es nuestro gran conflicto y se los creo si son adolescentes de 12-14 años que discutieron por equis cosa que aqueje a los jóvenes, no de ellas que ya son casi mayores de edad y, sobre todo, de su discusión que se originó por un tema tan delicado; o sea, me parece imposible que Hannah (o cualquier persona no boomer) no tuviera el razonamiento para pensar por ella misma, es más que absurdo, una falta de respeto. Y no, la época no justifica el actuar de Hannah y su padre, ya tienen internet y smartphones, los prejuicios ya no aplican para ella (para el onvre ese claro que sí, simplemente véanlo, es un pastor :v).

Casi nunca escribo sobre ellos, pero NO puedo pasar por alto el final, es la cosa más horrible, simple, decepcionante, absurda y conformista que he leído en mucho tiempo. No puedo poner en palabras lo mucho que me frustró cómo en escasas 20 páginas todo pasa, es demasiado rápido, demasiado irreal y para nada quedé conforme con las acciones finales de todos los personajes, además sentí que se minimizan actos y da una falsa impresión de lo que significa it's get better. Me acuerdo y me da coraje.

En resumen, Lo poco que sabemos, es un libro que trata temas fuertes y poco abordados en la literatura juvenil, pero lo hace de manera superficial, apresurada y con poco tacto, quedando a deber más de lo que aporta. Sinceramente espero que los próximos libros de la autora sean más correctos respecto a tratar temas delicados y no solo quiera agregarlos porque sí. Es claro que me voy decepcionado, pero no descarto continuar leyendo a la autora porque siempre hay oportunidad para mejorar.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..