Editorial: Editorial Maluma (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Franroslibros
 21 April 2023
Feliz Viernes a todas y todos. Hoy volvemos con las reseñas, siendo el turno de "La Memoria Olvidada" escrita por @marivig.ledesma y editado por @editorialmalumasl

📖 En esta primera novela, la autora nos lleva a la Nerja de 1946, una época donde pese al fin oficial de la Guerra Civil, seguía viva la lucha entre la guerrilla y los defensores de la dictadura.

📖 Nos cuenta una interesante lucha entre la Guardia Civil y los Maquis, con mucha gente apolítica y neutral entre medias.

📖 Me gustó mucho la elección de la autora por los capítulos cortos que personalmente me gustan más.

📖 En mi opinión en la obra se refleja bien en la obra el tremendo sufrimiento de la población y sobre todo de las mujeres, muchas madres que pierden a sus hijos, viudas que quedan indefensas ante una sociedad patriarcal.

📖 Me pareció muy correcta la ambientación de la obra en una zona donde el foco de violencia tenía varios frentes abiertos.

📖 La traición tiene un papel también importante en el libro donde se delataban entre vecinos por viejos rencores o por mera supervivencia.

📖 Debo admitir que la mayoría de personajes masculinos de la obra tienen una actitud donde es difícil empatizar con ellos y su sufrimiento.

📖 Me hubiera gustado más conocer el pasado y un poco más sobre alguno de los personajes, hecho que creo hubiera sido interesante para conocer el contexto de su situación personal y orígenes ideológicos.

📖 Gran Portada

📖 Es posible que en algunas zonas de la obra me hubiera gustado algunas pinceladas más de acción, pero independientemente de eso debo reconocer que el libro me gustó y me pareció entretenido.

📖 Pienso que la clase obrera nunca se debe dividir entre derechas o izquierdas, el pueblo debe estar unido contra los verdaderos opresores y auténticos enemigos del progreso. No tiene sentido ni lógica que un pescador se enfrente con un panadero para defender a un millonario y sus intereses. Creo que las altas esferas se aprovechan de las gentes humildes usándolos como peones para mantener sus privilegios.

📖 Felicito a Mariví por contribuir a la siempre noble novela histórica y espero seguir leyéndola en el futuro. Todo correcto y más siendo la primera!
Naniilectora
 12 April 2023
Que pena me da esta época 😢, un régimen donde hay dos bandos, en el que las víctimas inocentes caían por ambos lados, familias para salvarse de ser fusilados se delataban unos a otros…
Mujeres que veían pasar su felicidad de largo y callaban, aguantaban, sobrevivían y eran las que sacaban casa e hijos adelante.
Pues sí, aunque los pasos del ser humano en ciencia y tecnología son gigantescos, en humanidad creo que aunque hemos avanzado aún queda muchísimo.

Un libro con capítulos cortos, sorprendente lectura y un continuo crechendo cada página. Un lenguaje extraordinario y muchas cositas que solo se conocen en Andalucía ♥️ que me encantaron encontrarme.

Los personajes varones de esta historia me han sacado de mis casillas sobretodo Ceferino 😡 que pocas agallas tiene, encima putero y machista, y desgraciadamente con una mujer sumisa que cree que tiene que servir a su santo esposo 🤐.

Quisiera dar las gracias a @marivig.ledesma por hacerme llegar el ejemplar, sin su primer contacto quizá no fuese leído nunca esta historia que os recomiendo hasta la saciedad, llevaba algún tiempo que deje de lado mi género favorito (historia) porque me llevé algunas decepciones pero este libro me sacó de ese bucle 🥰.

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas