Crítica de Slawka

Slawka
25 August 2019
Como el mismo autor dice, “no es una historia con un género definido”. Si tuviera que definirlo, diría que prevalece el drama psicológico y la aventura, aunque también hay elementos de thriller.

Lo más sencillo hablando de esta novela es empezar con los personajes. El personaje principal es sin duda alguna Óliver. Toda la historia, contada en la 3ra persona, la conocemos desde su punto de vista. El único personaje que aparece a su lado es una misteriosa mujer, también una superviviente en la isla. La otra gente mencionada en la historia aparece principalmente en los recuerdos de Óliver. Este truco me hace pensar en las películas “Ultima llamada” y “Buried” donde un solo personaje crea todo el drama y toda la tensión. Pero no os dejéis engañar: menos no significa más fácil, escribir una historia con pocos protagonistas es en realidad un reto muy complejo.

Hablar de la trama resulta casi imposible si una no quiere revelar nada crucial. Es una novela de náufragos, pero a la vez tiene muchos otros elementos. Y nada es lo que parece. ¿En quién podemos confiar? Ni el propio Óliver lo sabe. No solo es una historia de estar perdido, pero también de vivir y intentar sobrevivir una perdida. Aparecen unos conceptos bastante complejos de obligación, culpa y moralidad. ¿Qué es lo correcto?

El final creo que puede sorprender, aunque hay varias señales de lo que se avecina. No es una desventaja: al contrario. El narrador no oculta nada al lector y si alguien lee prestando atención a los detalles no se verá sorprendido por un desenlace totalmente inesperado, sino que sabrá atar cabos justo al mismo tiempo.

Creo que para resumir este libro podemos parafrasear el dicho “Cada persona es un mundo” y decir que “cada persona es una isla”. Es una historia única que espero, con todo mi ser, que le dé al autor toda la visibilidad posible, que se reconozca como un gran trabajo y que os guste tanto como a mi.

Le doy 4,5 de 5 *, porque sobrepasar las esperanzas que ajustó el mismo autor con “Dögunljósey” es difícil.
Enlace: https://donostiabookclub.blo..