Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
06 August 2019
¡Me engañó! Nunca había leído una novela suya. Es la primera vez que cojo entre mis manos un libro de este autor y me dejo engañar de esta manera. Y digo esto puesto que en un primer momento pensé, erróneamente, que este libro iba a ir por otro camino. Si lees el título o ves la cubierta del libro o incluso si lees la sinopsis, te puedes hacer una idea de por dónde pueden ir los tiros. Puedes pensar que va ser un poco como ‘Perdidos' y que después de aterrizar tan torpemente el avión en una isla desierta (estrellándose), la lectura iba a desarrollarse hacia la supervivencia y cosas semejantes. Pero… he aquí el error.

Más que nada, la historia se basa en dos personajes. Óliver Eldrich, un excirujano y una mujer. Después de haber sobrevivido a un accidente tan aparatoso como este, los dos supervivientes que sufren de enfermedades graves, él con un tumor cerebral en estado avanzado, ella con un trastorno de orden mental se enfrentan a una serie de circunstancias especialmente adversas. La escena se desarrolla íntegramente en una isla. Con solo dos personajes y un entorno idílico donde los haya, la aventura está servida.

La estructura formal de la novela es una introducción, dividido en cuatro partes que se subdividen a su vez en varios capítulos de corta extensión y un epílogo. El narrador utilizado es un narrador omnisciente. El título y la cubierta para mí han sido el cebo que hizo que me decidiera por esta lectura. Por norma general, no suelo leer la sinopsis de los libros. Me decido por ellos por el título o por la cubierta o por ambas cosas a la vez, como ha sido en este caso.

Todo cambia. En los primeros capítulos el autor se toma la molestia de hacernos creer que es un libro más de esos que tanto hemos leído, o por lo menos que yo haya leído. Y más adelante, te topas con la verdad de la novela. Por un lado, nos hace creer que vamos a estar leyendo sobre la típica supervivencia en una isla, por poner un ejemplo que me viene a la mente, ‘Náufrago' con Tom Haws a la cabeza, pero la realidad es otra distinta. En esta novela encontraremos mucho juego psicológico y aunque desde un principio nos revela la pista principal, el escritor juega a dar y quitarnos la razón.

Una isla muy próxima a ningún lado, una historia de amor poco convencional y una maleta, un botiquín y cuatro cosas más. Como únicos recursos para la supervivencia los dos náufragos encontrarán una maleta que contiene un botiquín, un paquete de tabaco y un libro (‘Ubik', del escritor Philip K. Dick). También hay un búnker por ahí escondido. Tal vez todas estas singularidades hacen que esta novela, con guiños a otros libros y películas, tenga los puntos esenciales para la adaptación cinematográfica.

Resumiendo, esta novela aglutina muchos géneros: misterio, aventuras, intriga psicológica, suspense y un atípico romance en el que el escritor se ayuda de los diálogos como herramienta para narrar, definir a los personajes y relatar situaciones o incluso dramatizar. El objetivo de G.G Velasco es mantenernos en constante alerta y para ellos la delgada línea entre lo real y lo irreal se hace evidente en todo el cuerpo de la novela. Además, dota a los personajes de mucha profundidad psicológica, a pesar de las enfermedades que padecen ambos que también es otro recurso del autor.

Al final todas las piezas encajan pero deja para el lector la consecución del cierre de la historia.

No va a ser el único libro que lea de este escritor. Se me ha abierto el apetito por esta extraña y enrevesada manera suya de contar historias.

Nadie vendrá a rescatarnos' es la quinta novela de G.G Velasco autopublicada al Premio Literario de Amazon 2019.
Enlace: https://yoleonovela.blogspot..