Crítica de EntreLibros

EntreLibros
31 May 2023
Jeanie y Julius son dos hermanos mellizos de 51 años que aún conviven con su madre, Dot, en una casa de la campiña inglesa. En ese ambiente rural y empobrecido se conforman con muy poco, con lo indispensable. Es una mera subsistencia: Julius trabaja en empleos esporádicos, duros y penosos, y Jeanie, que apenas sabe leer y escribir, colabora con su madre en el cultivo de un pequeño huerto, cuyos frutos venderán a un tendero del pueblo. Ambos parecen tener algún talento para la música pero, con inusitado conformismo, ninguno se plantea expectativa alguna de mejora o cambio en ese dejarse llevar anodino y precario que es su vida.

Huérfanos de padre desde niños, cuando muere Dot, esa inestable "fortaleza" que es su hogar desaparece, dejándoles aislados, sin una libra, desamparados y sin mecanismos de defensa ante un mundo hostil que los margina, ante un sistema que no los contempla, para el que no existen, que ya los ha dejado atrás.

Surgen deudas de las que no tenían noticia, serán víctimas fáciles de los indeseables, con una incapacidad manifiesta para manejarse en terrenos que desconocen y secretos guardados que afloran y que les obligará a replantearse lo que ha sido su vida y por qué han llegado a la situación que les toca afrontar.

Y con esta historia, dura, conmovedora, agobiante por momentos, Fuller nos habla de la pobreza rural en la Inglaterra del siglo XXI, de marginación, de analfabetismo, de precariedad extrema; de las personas que vamos dejando atrás en este proceso de avance sin límite, incluso a nivel tecnológico, de su vulnerabilidad, de la violencia y del abuso sobre esos excluidos. Pero, en la capa más profunda de esta novela, Claire Fuller nos habla de amor: del no deseable, del que implica mentiras, del egoísta, del que sobreprotege creando una falsa burbuja, una falsa estabilidad, que impide crecer y madurar y acentúa la fragilidad porque deja sin armas para enfrentarse a la vida real; y, también, del que lucha, del que cuida, del que defiende, del que une y construye un hogar, del que conlleva fortaleza y permite sobrevivir.

Una escritura elegante, emotiva pero sobria, que merece mucho la pena leer. Una gran novela con personajes muy bien construidos, sobre todo Jeanie. Por muchos motivos una historia de mujeres.

Claire Fuller, está considerada una de las grandes autoras británicas del momento. Esta novela fue finalista del Women's Prize For Fiction y ganadora del Costa Novel Award 2021.

Te esperamos en EntreLibros
Enlace: https://www.facebook.com/pro..