Crítica de aaiinuur2

aaiinuur2
10 May 2022
Es el año 1990 y Airas, un joven periodista, recibe el encargo de entrevistar a María Casares, gran actriz española en el exilio. Sus dos grandes amores ya fallecieron, Camus (su amante) y Dadé (su marido), pero ella se aferra a ambos como si estuvieran vivos. Airas ayudará a la actriz a rememorar su vida desde su más tierna infancia a la actualidad, en un relato tierno y muy emotivo.

¡¡¡Qué maravilla de historia!!! María Casares era para mí un personaje desconocido pero ha dejado de serlo. Hija de Santiago Casares Quiroga, mano derecha de Manuel Azaña, debe exiliarse a Francia junto a su madre cuando en España estalla la Guerra Civil. Allí terminará convertida en una gran actriz, gracias a su tesón y esfuerzo, recibiendo al final de su carrera el Premio Nacional de Teatro.

La historia relatada en Todas las horas del día se construye alrededor del periodista que debe escribir sobre ella, en capítulos alternos en los que Airas nos va ofreciendo los primeros párrafos de su artículo y otros en los que la propia María reflexiona sobre su pasado, con referencias históricas muy interesantes sobre lo que ocurría entonces en España y el mundo. El amor de María por los dos hombres de su vida recorre el libro de inicio a fin: su matrimonio con Dadé, que además de su marido fue su mejor amigo, y sobre todo su relación con Camus, que aún estando casado estuvo con ella dieciséis años. de uno y otro solo la separó físicamente la muerte, primero de Camus y después de Dadé, pues con uno y otro mantendría conversaciones hasta el final de sus días.

Me ha sorprendido y encantado esta historia escrita por Clara Fuertes, animaos a leerla.