Editorial: Plaza&Janés (17/03/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Una extraordinaria novela basada en la vida de María Casares, la actriz española de teatro que triunfó en el exilio en Francia: su historia familiar, su carrera artística y su relación con Albert Camus, con el que vivió una apasionada historia de amor.

¿Cuántas veces puede nacer una persona en su vida?

1990. Airas, un joven periodista gallego, recibe su mayor encargo hasta el momento: cubrir la entrega del Gran Premio Nacional de Teatro... >Voir plus

Vane24
 18 June 2022
"Todas las horas del día" es la última novela de Clara Fuertes. En ella, la autora recupera la vida de María Casares.

En mi caso, no conocía nada acerca de María Casares, ni siquiera me sonaba el nombre, por eso me animé a leer la novela. de alguna manera, tal y como en "Todas las horas del día" se detalla, María Casares forma parte de la historia de España y de Francia, y es una pena que se pierda con el tiempo parte de la historia. Por eso agradezco a Clara Fuertes que haya dado la oportunidad a los lectores que se animen, a poder adentrarse un poco en la vida de María Casares y en la historia que hay tras ese nombre.

Clara Fuertes ha creado una novela de ficción pero con una base real: la vida de María Casares. Se nota que la autora se ha documentado y leído mucho sobre la actriz para poderle dar voz y vida en esta novela. La verdad es que no me ha costado imaginarme a María Casares tal y como podría haber sido, ya que dentro de la ficción que la autora narra, podría ser perfectamente real y ser la voz de la propia actriz la que narre lo ocurrido. Igual que le ocurrió a Clara Fuertes y al ficticio Airas, María Casares tiene algo que envuelve al lector pudiéndole atrapar en su historia.

"Todas las horas del día" está narrada a tres voces. Por un lado tenemos a María Casares y sus monólogos con sus fantasmas del pasado: Albert Camus y Dadé, sus dos grandes amores. A través de María conoceremos detalles su pasado, de su relación de amante con Albert Camus y posteriormente su historia de amor y matrimonio con André Schlesser, Dadé, como María Casares le dice. El lector también podrá conocer dentro de la ficción novelada el presente de María, sus pensamientos y sentimientos al respecto de su vida y de la relación con el periodista Airas.

Las otras dos voces vienen de la mano del periodista Airas, encargado de hacer un reportaje sobre María Casares. En esos capítulos el lector podrá leer una parte de ese supuesto reportaje, con tintes de novela, de una manera más profesional, cercana y distante a la vez. En contrapunto, Airas y María Casares en el presente hablan sobre la vida, el amor o la soledad, permitiendo al lector conocer la vida de la diva con otro punto de vista.

Es duro leer algunos de los pasajes, referentes a la Guerra Civil en España, a la posterior Segunda Guerra Mundial y el hambre, la penuria y las injusticias que hubo. Las personas que como María Casares, su madre, o Rafael Alberti tuvieron que exiliarse y reinventarse, como la propia actriz dice. También cómo le afectó a María Casares ser hija de Santiago Casares Quiroga, y su eterna relación con la política por ello. Su relación como amante de Albert Camus y su vida encima de los escenarios.

María Casares vivió una vida impresionante. Una mujer que no desfallecía a pesar de los problemas, de las guerras que vivió y de su eterna luz y sombra en el teatro y en su vida sentimental. Me ha gustado mucho leer sobre ella, aunque también diré, y me ha dado rabia, que no he conectado del todo con la manera de narrar de Clara Fuertes. En ocasiones me ha resultado un poco densa la lectura, demasiado idílica y quizá, para mi gusto, demasiado metida en política, aunque es entendible, dado lo presente que estuvo en la familia de María Casares.

En el inicio de cada capítulo, la autora ha incluido alguna frase de las famosas cartas de amor que hubo entre Albert Camus y María Casares. Cartas que Catherine, la hija de Camus, publicó en el 2017, permitiendo que los lectores pudieran disfrutar del amor que entre ellos había. Un amor que con pocas frases que en "Todas las horas del día" podemos leer, consigue traspasar el papel y llegar al lector.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Clarion
 28 May 2022
Tenía muchísimas espectativas puestas en este libro, fué ua lectura conjunta con el club de lectura de mi librería, y todas coincidimos más o menos en los mismos puntos positivos y negativos de la novela.

El libro se divide como en dos voces, por un lado la de María Casares, personaje principal del libro, y al cual nos pretende acercar la novela.

Y Airas, un periodista al que le encargan escribir un artículo sobre María Casares, una actriz gallega exiliada en Francia desde los 13 años por temas políticos al ser hija de un ministro republicano español.

La voz de María me encanta, aunque gira constantemente en torno al duelo de su amante Albert Camus, y nos habla poco de su propia vida y de la interesante carrera que llevó durante años siendo una auténtica estrella del teatro francés.

Pero la parte de Airas, el periodista que escribe el artículo sobre María, tiene muchísimos huecos para mi bastante graves, y me sobraba en gran parte de la novela.

En general es una novela que me gustó por acercarme a esta maravillosa y desconocida (pa mi) mujer, y me hizo tener ganas de leer otras biografías de ella. Pero como digo tiene para mi bastantes fallos importantes en la parte ficticia con el periodista Airas.
aaiinuur2
 10 May 2022
Es el año 1990 y Airas, un joven periodista, recibe el encargo de entrevistar a María Casares, gran actriz española en el exilio. Sus dos grandes amores ya fallecieron, Camus (su amante) y Dadé (su marido), pero ella se aferra a ambos como si estuvieran vivos. Airas ayudará a la actriz a rememorar su vida desde su más tierna infancia a la actualidad, en un relato tierno y muy emotivo.

¡¡¡Qué maravilla de historia!!! María Casares era para mí un personaje desconocido pero ha dejado de serlo. Hija de Santiago Casares Quiroga, mano derecha de Manuel Azaña, debe exiliarse a Francia junto a su madre cuando en España estalla la Guerra Civil. Allí terminará convertida en una gran actriz, gracias a su tesón y esfuerzo, recibiendo al final de su carrera el Premio Nacional de Teatro.

La historia relatada en Todas las horas del día se construye alrededor del periodista que debe escribir sobre ella, en capítulos alternos en los que Airas nos va ofreciendo los primeros párrafos de su artículo y otros en los que la propia María reflexiona sobre su pasado, con referencias históricas muy interesantes sobre lo que ocurría entonces en España y el mundo. El amor de María por los dos hombres de su vida recorre el libro de inicio a fin: su matrimonio con Dadé, que además de su marido fue su mejor amigo, y sobre todo su relación con Camus, que aún estando casado estuvo con ella dieciséis años. de uno y otro solo la separó físicamente la muerte, primero de Camus y después de Dadé, pues con uno y otro mantendría conversaciones hasta el final de sus días.

Me ha sorprendido y encantado esta historia escrita por Clara Fuertes, animaos a leerla.
rachel_en_su_tinta
 30 October 2022
Sensible, nostálgica y exquisitamente narrada, esta novela explora la intimidad de la artista que llevó el acento gallego a lo más alto del arte europeo. En Todas las horas del día, Clara Fuertes recupera y reivindica la voz de una mujer polifacética que convivió con los grandes nombres de su época.

Clara Fuertes nos rescata la vida de la actriz María Casares, una actriz del que yo personalmente desconocía su existencia y de la que leyendo este libro he podido conocerla un poquito más.

Documentada con elegancia, Clara da voz a María ,una actriz extraordinaria en el exilio francés que llegó a frecuentar los círculos más selectos de la época.

Hija de un politico republicano, María abandonó su Galicia con tan solo 14 años. Una muejr naciada española pero que murió como francesa.

Sus dos grandes amores Albert Camus y Dadé. Su matrimonio con André Sclesser y como llegó a a ser una grande de su época son las bases de esta novela de ficción.

En conclusión, un libro que me ha servido para descubrir la figura de María Casares y que he disfrutado . Muy recomendado para todos los que queráis conocer a esta gran mujer que poco o nada conociamos.

aaiinuur2aaiinuur210 May 2022
María jamás olvidó al amor de su vida. (...) No, no olvidaría nunca a Camus, ni siquiera cuando su adiós fue realmente definitivo y le alcanzó la muerte.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia