Crítica de Cristi2510

Cristi2510
09 April 2023
Leer de nuevo El abecedario de don Hilario ha sido claramente volver a mi infancia. Es curioso cómo, después de haber pasado muchos años, aún recordaba partes de los textos y de las imágenes.

En este libro encontramos un poema por cada letra del abecedario. En concreto, estos son los elementos a los que se les dedican poemas: abeja, balar, camaleón, dondiego, elefante, fantasma, glotis, hechicera, indio, jirafa, kiosco, lagartija, llama, macaco, narices, ñandú, oveja, papamoscas, querubín, rana, saltamontes, tantarantán, urogallo, veleta, Walt Disney, xilófono, yate y zorro. Son textos bastante breves en los que, a modo de diccionario, la autora nos da a conocer el significado de cada una de las palabras que titulan los poemas. Las ilustraciones que los acompañan están muy cuidadas y representan gráficamente a la perfección lo que el poema trata de transmitir.

En definitiva, un libro muy breve que merece la pena tener en las estanterías, pues nos ofrece múltiples oportunidades: acercar a los más pequeños a la poesía, darles a conocer el significado de nuevas palabras, valorar a los animales, aceptar y comprender otras culturas, etc.