Crítica de laurass89

laurass89
15 December 2021
En aquel rincón junto al mar
Tres focos diferentes y tres historias que en principio no se relacionan es el modo en el que nos introducimos en este thriller de suspense que nos acerca a las cosas españolas y que pronto encontraremos hilado muy finamente y hasta el mínimo detalle.
Libia, una abogada que tras el éxito de su último caso querrá desaparecer para poder olvidar sus pulsiones más profundas es contactada por un desconocido que dice querer encontrar a su hermano. de él poco sabremos excepto que se llama Gabriel. Por su parte, Arturo es un padre que ha perdido la relación con su hija, pero que no se rinde e irá a salvarla.
Con ambos personajes, Libia y Arturo, comenzamos la historia con una escena violenta, directa y determinante para ellos. Sin embargo, no habrá relación entre ellos, hasta que todo comience a liarse (o hilarse, como veáis). El objetivo primero será encontrar al hermano de Gabriel, pero poco a poco veremos que algunos de los vecinos de este pueblo costero tienen su coto, sus normas y sus negocios. Nada debe salir a la luz.
Exposición y acción
Lo cierto es que si tuviera que destacar solo una cosa de la novela sería el modo en el que se narran y describen los hechos. Con un estilo fotográfico y cinematográfico, el autor ha creado una novela a base de escenas. Cada capítulo tiene una brevedad que casi se corresponde con la de una escena de cine; en el momento que lo empezamos los personajes se mueven por el escenario, mantienen su conflicto y se cierra la escena.
Este cierre me ha parecido muy interesante por dos motivos. Primeramente, a nivel de narración cada capítulo tiene su pequeña estructura de planteamiento, clímax y conclusión. de esta manera, el lector obtiene, además de imágenes, píldoras de información que se van uniendo en su mente. Por otro lado, el cierre de capítulo me ha dado la impresión de que se cierra con una imagen que refleja la condenación o determinación de los personajes.
Es esta manera de quedarse clavado, hacer consciente al lector de lo sucedido lo que creo que hace que la novela sea tan adictiva y se lea tan rápido. Además, el estilo del autor es muy interesante, con un narrador omnisciente que nos va anticipando el arrepentimiento o la condenación de los personajes, el autor ha conseguido hacernos llegar la cuenta atrás para que todo estalle, también lo determinante de nuestras acciones tanto de las que hacemos como las que no hacemos, y su exactitud en los tiempos en la palabra exacta hace que el lector entre en la novela.
Explicitud
Ante una novela tan noir, en la que los personajes sufren los sentimientos más incorrectos que podamos pensar (ansias de matar, de venganza, de redención por el pecado sin arrepentimiento, etc.) era lógico pensar que íbamos a tener escenas tanto de erotismo explícito como de violencia. Aquí cabe señalar que el autor no se recrea en ellas, pero sí dice exactamente lo que sucede de manera aséptica.
Estas cuestiones pueden parecer que están de más, pero es quizá, y para mí, la manera más exacta de transmitirnos los porqués de los personajes, pero también su carácter, si psicología. Ninguno nos va a caer bien (creo), pero sí que los vamos a entender perfectamente.
Crudo y directo
Si os soy sincera, no me esperaba una obra así, una obra que me fuera a gustar tanto. A veces parece que solo aquellas obras que nos tocan los sentimientos son las que más se nos quedan, pero creo que también una obra que nos hace plantearnos cuestiones esenciales como la venganza, lo justo o la moral también es interesante. Os la recomiendo sin duda, creo que es muy ágil y, hasta cierto punto, adictiva, los secretos a desentrañar son muchos y todos merecen la pena. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...