Crítica de silenciandomurmullos

silenciandomurmullos
17 October 2020
Me ha resultado una historia muy interesante, pero no así la forma de contarla. La trama que se desprende de la historia familiar de Nina es espectacular, y nos lleva a pensar en cuánto desconocemos de las personas que comparten nuestra sangre. ¿Cuántos secretos guardados, para bien o para mal, tiene esa gente que nos cuida, nos ama, nos perdona y nos sostiene? ¿Cuántos de ellos nos implican directamente a nosotros?

La historia de Andreina nos transporta al relato de su vida unido al de sus ancestros femeninos y con ello nos enseña el misterio familiar tan bien guardado y que la incluye a ella desde bien pequeña. Nos relata las vidas de cinco mujeres fuertes y luchadoras, cada cual a su manera, que han sabido enfrentarse a los envites que les ha dado la vida, y la forma que tienen, de cuidarse unas a otras con esa sororidad tan suya de la sangre.

Como ya he dicho, es una historia fascinante, y como tal la he disfrutado, pero tiene esa forma de contarse tan propia de las anécdotas familiares, tan circular y redundante, que a veces me sacaba de la historia. Es una narración increíble, que me recuerda a los mejores momentos del realismo mágico de Isabel Allende, pero a la vez resulta tan familiar que nos hace perder un poco el hilo.

He extrañado quizá que el relato fuera un poco más largo o que se nos adentrara más en las historias de Mercedes y Nubia, pero con todo esto, es una historia que merece ser contada y divulgada.