Editorial: Editorial Verbum (28/10/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
La primera novela de Andreina Fuentes Angarita suma anécdotas biográficas para construir un relato apasionante, donde el humor y el drama de lo cotidiano aparecen salpicados de realismo mágico. Combina de manera amena las aventuras y la crónica de tiempos idos para terminar forjando una historia de amor en la que resaltan detalles líricos propios de una obra de orfebrería literaria. A medida que la autora resume el camino que debió recorrer para encontrar sus raíces... >Voir plus

silenciandomurmullos
 17 October 2020
Me ha resultado una historia muy interesante, pero no así la forma de contarla. La trama que se desprende de la historia familiar de Nina es espectacular, y nos lleva a pensar en cuánto desconocemos de las personas que comparten nuestra sangre. ¿Cuántos secretos guardados, para bien o para mal, tiene esa gente que nos cuida, nos ama, nos perdona y nos sostiene? ¿Cuántos de ellos nos implican directamente a nosotros?

La historia de Andreina nos transporta al relato de su vida unido al de sus ancestros femeninos y con ello nos enseña el misterio familiar tan bien guardado y que la incluye a ella desde bien pequeña. Nos relata las vidas de cinco mujeres fuertes y luchadoras, cada cual a su manera, que han sabido enfrentarse a los envites que les ha dado la vida, y la forma que tienen, de cuidarse unas a otras con esa sororidad tan suya de la sangre.

Como ya he dicho, es una historia fascinante, y como tal la he disfrutado, pero tiene esa forma de contarse tan propia de las anécdotas familiares, tan circular y redundante, que a veces me sacaba de la historia. Es una narración increíble, que me recuerda a los mejores momentos del realismo mágico de Isabel Allende, pero a la vez resulta tan familiar que nos hace perder un poco el hilo.

He extrañado quizá que el relato fuera un poco más largo o que se nos adentrara más en las historias de Mercedes y Nubia, pero con todo esto, es una historia que merece ser contada y divulgada.
Eli88
 06 October 2020
En esta novela Andreina nos da a conocer su propia historia. Una unión familiar increible. Lo que ella no sabe es que, como en casi todas las familias, la suya también esconde secretos.
Cuando se entera, el únicobobjetivo que tiene es descubrirlo todo de sus antepasados.
Ayusada por su madrina, irá descubriendo como fue la vida de todos ellos. Sus amores, sus pérdidas, su dolor, su crecimiento o el éxito de estos.
Así nos va introduciendo en las vidas de las diferentes mujeres de la familia y por fin sabrá toda la verdad sobre sus vidas. Vida que la implicará a ella también debido a uno de los secretos de la familia. Algo que ella nunca sospecho pero que no sabía el porqué, al estar en contacto con ello le llamaba tanto la atención.
Con un árbol genealógico lleno d emujeres fuertes y luchadoras, ella no puede ser mebos y luchará para descubrirlo absolutamente todo.
Andreina a conseguido transportarme a cada uno de los momentos en los que viven sus antecesoras. He sufrído y reído con ellas. Y me ha enseñado una cosa: que si de verdad quieres descrubir algo o hacer lo que más te gusta, lo único que tienes que hacer es luchar con todas tus fuerzas hasta conseguirlo.
Translatorsquill
 05 November 2020
En esta novela, Andreina nos guiará por la increíble historia de las últimas 5 generaciones de mujeres de su familia. Desde siempre, la autora ha sentido que algo la perseguía en su día a día y, después de comentárselo por casualidad a su abuela, ésta le revela que su familia es de descendencia judía. A partir de ahí, Andreina, guiada por su abuela y su tía, irá descubriendo poco a poco la verdad sobre sus raíces y muchos secretos guardados durante décadas.
Lo que más me ha gustado ha sido, sin duda, que las mujeres sean las protagonistas de esta historia. Mujeres valientes y luchadoras, que no siguen las reglas de su época para sobrevivir, superar todos los obstáculos y conseguir lo que se proponen. La historia de la bisabuela es la que más me ha enganchado, ya que es la más secretos oculta y la que lleva el hilo del libro, que no está contado cronológicamente y va saltando de generación en generación según Andreina va descubriendo cosas. Algunas veces eso era un poco confuso, pero no ha sido algo que me impida disfrutar de la lectura. Por otro lado, me hubiese gustado que contara más cosas sobre su madre porque casi no dice nada ni la recalca comparada con las demás mujeres de esta historia.
En resumen, se trata de un libro cortito y muy rápido de leer con una historia fascinante, real y necesaria, que da voz a este colectivo tan perseguido a lo largo de la historia y las tragedias que tuvieron que vivir. Además, te hará pensar en la desconocida vida de tus antepasados y en qué secretos esconde tu familia que te afectan a ti directamente.
Por todo eso, le doy 3,5 estrellas. Por último, me gustaría de nuevo agradecer a Babelio que me enviara este ejemplar para reseñar.
Enlace: https://saqueabibliotecas.es..
silenciandomurmullossilenciandomurmullos17 October 2020
Oración a Doña Delincuente

Mi Doña Delincuente de las causas justas
concédeme una vida linda y agradable.
Oriéntame para tomar el camino menos duro.
Ayúdame a pararme ante lo incierto y,
como un acto de fe, cumplir todos mis deseos.
Por sobre todas las cosas, permíteme amarme.
Protégeme de la gente tóxica y malintencionada.
Transfórmame en una mujer noble, valiente e
independiente, que ama y es amada.
+ Lire la suite