Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
15 February 2023
“Es deber de los supervivientes rendir testimonio con el fin de que los muertos no sean olvidados ni los oscuros sacrificios sean desconocidos”

Françoise Frenkel, una joven judía de origen polaco, apasionada por la cultura francesas, funda en 1921 la primera librería francesa de Berlín, la llamó La Maison du Livre, y pronto se convirtió en un centro cultural para los amantes de los libros. No obstante, en 1939, cuando las cosas se complican en Alemania, Françoise decide abandonar su librería, y buscar refugio en Francia. Pero, en realidad, tras la posterior ocupación nazi del territorio francés, lo único que le espera es una vida de fugitiva hasta que, en 1943, logra cruzar la frontera suiza.

Por ello, Una librería en Berlín más que un libro sobre una librería es el testimonio en primera persona de la autora entre los años 1939-1943. Nos narra la historia de una mujer valiente cuya determinación la llevó a evitar su destino trágico. Nos muestra como afectó el nazismo a la Francia ocupada: los oportunistas que se aprovechaban de la situación de los judíos o los colaboracionistas que traicionaban a sus compatriotas. Pero a pesar de tanta barbarie, también nos descubre la enorme generosidad de todos esos franceses que ayudaron a tanta gente a escapar de una muerte segura poniendo en riesgo su vida.

La historia del libro en sí también es increíble, fue publicado en 1945 sin casi repercusión. Pero en los 2000, un escritor francés se topó con él en una librería de viejo, y conquistado por el poder de la historia empezó a investigar a la autora. Y esta investigación provocó que el libro se volviera a publicar en 2015, y así haya podido llegar hasta nosotros.