Crítica de elymafer

elymafer
15 May 2022
Como si de un diario de viaje se tratase, Françoise Frenkel nos cuenta los diferentes acontecimientos que vivió; lo hace de tal manera que nos es fácil creernos la historia, sino que además, podemos experimentarla como si fuéramos testigo del horror. Primero habla de su pasión por los libros y su decisión de abrir una librería francesa en Berlín; sigue contando cómo las barbaridades del nazismo la obligan a huir a Francia; después su constante huida por diversas ciudades francesas hasta que consigue escapar a Suiza. Conocemos la historia de las buenas gentes francesas, conocidos o desconocidos que arriesgaban su vida para protegerla a ella y a otros judíos. sin pedir nada a cambio No hay ninguna crítica para los que colaboraron con los alemanes por ignorancia o miedo, sólo desdén moral. Pellizca el corazón ver su tenacidad y su buen ánimo para soportar la injusticia, la adversidad, incluso la prisión.
Este libro habla de de la importancia de valores como la generosidad, la amistad, la perseverancia y del valor de la cultura ante las barbaridades.