Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
13 July 2022
#TrasLosPasosDeJaneAusten de Espido Freire (2021) 📖 @editorialariel 📚

Un libro híbrido, un poco de biografía, de ensayo y de guía de viajes... Una biografía sobre Jane Austen en la que su autora, Espido Freire, nos comparte su mirada personal sin dar sentencias absolutas, sino abriendo la veda a la posibilidad de diversas interpretaciones, poniendo en duda aquello que se da por seguro sin tener motivos para ello, reflexionando sobre algunas cuestiones relacionadas con la autora y dando su opinión o su visión sobre ellas.

Si ya conoces mucho de Jane Austen no te resultará nuevo lo que se habla sobre su vida —la misma Espido lo comenta, lo que se sabe de la vida de Jane ya está contado, no hay nada nuevo—, pero sí reconocerás que Espido aporta su estilo y su conocimiento en este híbrido de ensayo, se aprecia su profundo estudio sobre la autora y sobre su obra, y las conclusiones a las que ha llegado sobre algunas cuestiones; y es interesante cómo pone en tela de juicio diversas afirmaciones típicas que se suelen mencionar al hablar sobre su vida, sin estar realmente sustentadas en datos que así lo demuestren (pudo ser así, o quizás no, o quizás sí, pero no tal cual nos lo cuentan otros).

También encontramos pequeñas guías de viaje de las zonas donde Jane vivió o pasó alguna estancia. Espido nos comparte sus propias anécdotas y experiencias de los viajes que ha realizado a las distintas localizaciones (Steventon, Kent, Lyme Riges, Londres, Bath, Southampton, Chawton y Winchester). Qué podemos visitar en cada una de ellas, si merece o no la pena en base a lo que allí podemos encontrar a día de hoy, las mejores temporadas para hacer las visitas, etc.

Cuenta también con un árbol genealógico, una cronología, apuntes sobre lo más relevante de la vida de los familiares que tuvieron peso en la vida de Jane, un resumen de los argumentos de sus obras, un apartado que dedica a adaptaciones audiovisuales y una breve bibliografía interesante.

Me ha gustado dar este paseo por la vida de Jane Austen de la mano de Espido Freire, estando atenta a sus reflexiones y a su visión tan enriquecedora sobre la autora.

¡Reseña completa en el blog! 👒💐📖
Enlace: https://lectoraempedernida88..