Crítica de Maestrat72

Maestrat72
31 July 2023
Reconozco que me encanta esta corriente actual de jóvenes filósofos (¡Atención, pregunta!: ¿haber estudiado filosofía te convierte en filósofo?) ...bueno, a lo que iba, que me parece estupendo que haya gente joven y preparada qua haya decidido sacar a la filosofía a la calle y abrirla al público en general. Tanto en libros como en interesantísimos podcasts o canales de vídeo. Es necesario que en tiempos de influencers, coaches, vendedores ambulantes de una felicidad de saldo y demás caterva de narcisistas necesitados de pulgares arriba haya gente que nos recuerde que las cosas no son tan fáciles y que no basta con pensarlo muy muy muy fuerte para que el universo se ponga de acuerdo y convierta tus sueños en realidad. Es más, las enseñanzas de las cuatro escuelas helenísticas principales (hace más de 2000 años, recuerdo) se mean, sin perdón, en todos los libros de autoayuda, desde el primero al último.
Dicho esto, ¿por qué no me ha gustado este libro? Pues por la actitud del escritor. Simplemente. El planteamiento es muy interesante: una guía de actitudes, fundamentadas en los clásicos, que nos conduzcan por una vida digna y noble. La erudición del autor es realmente impresionante teniendo en cuenta que no llega a los 40 años. Me quito el sombrero ante esto. Pero quizás es esa arrogancia de la juventud, que se quita con la madurez (ojo, no con los años) la que hace adoptar al Sr. Freire una actitud dogmática en demasía. Y pelín pedante, por que no decirlo. Parece que en vez de consejos nos esté leyendo la cartilla. Cada capítulo es un consejo, subdivido en otros consejos relacionados. Pero el desarrollo del libro se hace farragoso, enrevesado, fangoso en ocasiones. Me da la sensación de que el autor pretende enseñarnos todo lo que sabe y lo culto que es pero acaba desaprovechando una excepcional ocasión para dejarnos embobados. En fin, creo que con la mitad de páginas y un lenguaje más cercano hubiera conseguido un resultado más limpio y más penetrante. Lástima.