Crítica de Intothebooks

Intothebooks
03 August 2021
Es la primera vez que leo a Espido Freire y he de decir que me ha gustado más de lo que esperaba en un principio. Sobre todo porque este tipo de libro siempre me parecen complicados de escribir y, sobre todo, de conectar con el lector. Pero creo que en este Diccionario de amores y pesares, lo ha conseguido. O al menos conmigo sí. Empecemos…

El libro se divide en 27 partes, una por cada letra del abecedario. Y, a su vez, cada parte en otras tres: la letra junto con una palabra, una descripción de la palabra y un relato o carta que tiene que ver sobre ello. Es por esto que se hace tan cómodo de leer, que, además, puedes ir compaginándolo con otros libros porque no dejas una historia a mitad.

Algo que me ha llamado la atención han sido las cartas: unas de amor, otras de desamor. Pero todas tienen un toque especial que conecta con el lector por posibles vivencias, por posibles conversaciones con amigos. Tienen un deje cercano que las hace más especiales. Por ejemplo:

Créeme, mi amor, tenía la certeza de que nuestro amor duraría para siempre.

¿Quién no ha sentido eso alguna vez? Es que creo que es algo que nos ha pasado a todos en algún momento de nuestra vida. Igual que las dudas que nos asolan en nuestras relaciones:

¿No nos estaremos esforzando lo suficiente? ¿Me querrá? ¿Le sigo queriendo? ¿Qué le diré? ¿Por qué me lo ha preguntado? ¿Qué espera de mí? ¿Cómo puede decirme eso, qué puedo responderle yo?

¿Dónde estás? ¿Cuándo llegas? ¿Me has echado de menos? ¿Quieres casarte conmigo?

Todos sabemos que a veces las personas van y vienen, nos asaltan dudas, preguntamos, sentimos, vivimos. Y, a veces, las cosas trascienden:

No te bastaba con ocupar las horas de día, y vienes como una sombra para colarte en mis sueños.

Incluso, no todo es tan bonito en el libro, también hay reproches como los puede haber en la vida de cualquier persona:

Que no estás a mi altura lo sospechaba ya antes, y lo confirma ese vómito de mala intención y de faltas de ortografía que has volcado en esa carta.

Algo que no quiero que se me olvide mencionar es que aunque hay cartas en las que se ve que es una mujer hablando a un hombre, o un hombre a una mujer, hay otras que no queda claro, que se pueden aplicar a cualquier relación porque, sí, el amor es de todos y para todos. Y los desengaños también.

Es un libro que, leyéndolo poco a poco o del tirón, te hace pensar, te hace recordar y disfrutar de cada página. Reconozco que mi corazoncito se ha sentido identificado en algunos casos (buenos y malos, por supuesto). Pero es lo que merece la pena de estos libros: que te remuevan.
Enlace: https://intothebooksweb.word..