Crítica de Tamichi

Tamichi
18 March 2021
La ternera” Un libro que tenía ganas de leer. Pero siendo sincero, tardé en ponerme con el por lo incómodo que me resultaba el tema y no sabía que tan duro sería y lo que me iba a encontrar. Aún con el temor me puse en marcha.

Lo primero decir que es un libro cortito y muy intenso donde la autora ha convertido la narrativa en una forma poética maravillosa que suaviza la lectura. Llena de simbolismos, metáforas, comparativas...
Nunca había leído algo así desde hace tiempo. El uso de tanto recursos literarios para decir las cosas de una manera suave pero diciendo la crudeza del asunto.
La verdad que resulta bastante complicado hacer una reseña sobre un tema tan delicado.

Nos habla en primera persona de la crudeza de la vida de una niña de tan solo 5 años. Sus pensamientos y sentimientos. Sumida en un silencio por no comprender nada de lo que sucede. La infancia profanada de la peor manera. Con el monstruo viviendo en la puerta de al lado. Una niña que va perdiendo su infancia, sus ganas de jugar, se ve invisible, incluso va perdiendo esas ganas de vivir. Lo único que quiere es ser salvada y no puede hablar y cada vez ve más lejos el poder lograrlo.
Por otro lado vemos como los padres no se dan cuenta de lo que le sucede a su hija. Cosa que me dio terrible rabia. Algo que asusta.
Aún así la niña siente un gran refugio en su hogar, sobretodo en brazos de su padre, quien pasa poco tiempo con ella por temas laborales.

A la hora de aconsejar su lectura no sabría muy bien que decir. No es para todo el mundo. Aunque la belleza en la que está escrito desde el principio al final, lleno de metáforas y demás, lo hace todo más abstracto y no tan agresivo. Pero a la vez es necesario leerlo y saber que por desgracia estas cosas suceden y es un compromiso de todos. Darse cuenta y parar con las barbaries que pasan en el mundo.

Pd: solo me queda felicitar a la autora por el gran trabajo que ha hecho a pesar de la dureza pero ha sabido utilizar los recursos literarios de la mejor manera y que pocas veces he visto.