ISBN : B08P8151GG
Editorial: Editorial Anagrama (20/01/2021)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 10 calificaciones)
La historia de los abusos a una menor narrada con una extraordinaria fuerza literaria. Un libro incómodo y necesario.

Un solo gesto bastó para hacer de ella una ternera. Pequeña, tanto que no sabe que ha sido colocada en un lugar que no le corresponde. Abismo en sus ojos de mar y la mirada llena de estupor. Su casa se ha convertido en un sin lugar. La casa vecina -la casa amiga- ha hecho de ella una carne de primera vez, sin tener edad para ello. Ah... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Tamichi
 18 March 2021
La ternera” Un libro que tenía ganas de leer. Pero siendo sincero, tardé en ponerme con el por lo incómodo que me resultaba el tema y no sabía que tan duro sería y lo que me iba a encontrar. Aún con el temor me puse en marcha.

Lo primero decir que es un libro cortito y muy intenso donde la autora ha convertido la narrativa en una forma poética maravillosa que suaviza la lectura. Llena de simbolismos, metáforas, comparativas...
Nunca había leído algo así desde hace tiempo. El uso de tanto recursos literarios para decir las cosas de una manera suave pero diciendo la crudeza del asunto.
La verdad que resulta bastante complicado hacer una reseña sobre un tema tan delicado.

Nos habla en primera persona de la crudeza de la vida de una niña de tan solo 5 años. Sus pensamientos y sentimientos. Sumida en un silencio por no comprender nada de lo que sucede. La infancia profanada de la peor manera. Con el monstruo viviendo en la puerta de al lado. Una niña que va perdiendo su infancia, sus ganas de jugar, se ve invisible, incluso va perdiendo esas ganas de vivir. Lo único que quiere es ser salvada y no puede hablar y cada vez ve más lejos el poder lograrlo.
Por otro lado vemos como los padres no se dan cuenta de lo que le sucede a su hija. Cosa que me dio terrible rabia. Algo que asusta.
Aún así la niña siente un gran refugio en su hogar, sobretodo en brazos de su padre, quien pasa poco tiempo con ella por temas laborales.

A la hora de aconsejar su lectura no sabría muy bien que decir. No es para todo el mundo. Aunque la belleza en la que está escrito desde el principio al final, lleno de metáforas y demás, lo hace todo más abstracto y no tan agresivo. Pero a la vez es necesario leerlo y saber que por desgracia estas cosas suceden y es un compromiso de todos. Darse cuenta y parar con las barbaries que pasan en el mundo.

Pd: solo me queda felicitar a la autora por el gran trabajo que ha hecho a pesar de la dureza pero ha sabido utilizar los recursos literarios de la mejor manera y que pocas veces he visto.
mariacriado
 12 May 2021
"La ternera" narra la dura crónica del abuso continuado a una niña de cinco años. La vergüenza que siente, el no comprender qué está pasando y su inocencia la sumen en una peligrosa soledad.
La autora de "La ternera", Aurora Freijo Corbeira, es licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Estudios Avanzados de Filosofía.

Para empezar, "La ternera" no ha sido una lectura fácil. Ya es duro leer este tipo de historias en las que hay abusos y violaciones hacia niñas, y si está narrado de una forma tan dura, como lo es aquí, más aún.

No sabría cómo encasillar "La ternera". Es una narrativa dramática pero ya desde su estructura es diferente. Sus capítulos son cortos, algunos podrían considerarse como microcapítulos, ya que apenas son unos renglones escritos. Los diálogos en esta obra son mínimos, lo que prima es la narración. Esto no quita para que la autora haya volcado en ella toda la crudeza de la realidad que nos cuenta.

Aurora Freijo Corbeira nos trae la dura historia de una niña de apenas cinco años, a la que le roban su inocencia. Sufre abusos continuados por parte de un vecino de su mismo bloque. Ella intuye que eso no está bien y la vergüenza le obliga a guardar silencio. Todo esto sumado a unos padres que no se dan cuenta de lo que le pasa a su hija, estando más pendientes de sus propios problemas, hacen de "La ternera" una obra dura que da mucho para pensar.

La novela en sí es de principio a fin la cronología de los abusos a los que es sometida la niña y los sentimientos que la llevan a la vergüenza y a la soledad. Su narración es casi poética y llena de analogías, pero eso no quita el que esté dotada de una gran carga de dureza emocional.

"La ternera" es una historia que me ha tenido el corazón encogido durante toda su lectura. Tanto es así, que hasta que la acabé no me di cuenta de que en ningún momento la autora nos dice el nombre de la niña protagonista, ni de la mayoría de los demás personajes.

Los sentimientos por los que pasa la pequeña son la vergüenza, la soledad que siente al verse excluida de unos padres que no saben ver lo que está pasando, teniendo sus ojos puestos en ese otro hijo que acaba de nacer, sentimiento de vacío ante la búsqueda de refugio en un padre casi siempre ausente y más tarde la aceptación y la resignación de un hecho que nunca debería haber vivido. Aurora Freijo Corbeira sabe bien cómo transmitir al lector todos estos sentimientos, dejando un sabor amargo en la boca, mitigado solamente por la ternura y calidad de su prosa.

"La ternera" es una novela dura, difícil de digerir. No es lectura para evadirse, al contrario, no es para pasar un rato agradable, máxime si tienes hijos o hijas pequeños. Sí es una novela para concienciar de una repulsiva realidad que en ocasiones pasa desapercibida, pero que existe.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
papapepe47
 21 May 2021
✒️ "¿Quién, si yo gritara, me oiría desde las jerarquías de los ángeles?" se preguntaba Rainer María Rilker. Como cordobés me atrevo a contestar que el "Patrón de los caminantes" . El ángel que guió al joven Tobías, al que se presentó como Azarías, el Custodio de esta ciudad, al que tenemos en piedra sobre pilares en plazas, puentes, carreteras,... El que porta un pez para sanar y una vara con calabaza para andar y beber …

✒️ "La ternera" de @aurorafreijo, publicada por #anagramaeditor, puede dormirse sobre el suelo, llegar a casa con la falda del revés,... nadie se da cuenta. Su padre tiene una risa que "no era franca sino algo cobarde, enredada,... ". A ella le gusta su padre aunque no se da cuenta del "cazador" que le roba a uno de sus cachorros, la manosea y se la devuelve al rato. Trabaja mucho y, por ello, ignora lo que ocurre. No comprende cómo siendo tan dulce labora -con manos blancas, manos de leche, manos de acoger a un cordero- en el matadero municipal

✒️ "La ternera" sabe que no fue difícil cazarla, cayó en la trampa muy cercana, de una "buena" vecindad, ... Donde le dicen "siéntate ahí. Juega. Espera". Allí le dan la merienda infantil, ante el televisor,...

✒️ "No quiero carne. Carne, no" piensa camino del comedor, temiendo el almuerzo del mismo. "Carne de ternera", lee en los rótulos. "Carne de primera", sílabea. "Carne de primera vez", piensa y teme. No sabe con quién ni a qué jugar en el recreo, en la "recréatión".

✒️ … Tan cortos, tan breves - como "La ternera"- son los capítulos. No se absorben ni se devoran. Se suben hacia donde vive la niña y su cazador. Ascenso que tanto cuesta a la " madre poetisa" de la niña, ... a la que, a pesar de todo, "prefiere que la acoja en su pecho de mala madre" que ir al colegio.

✒️ @aurorafreijo nos muestra el pudor de la ternera desnuda. del dolor, de la violencia, del silencio. del abuso infantil. Pero lo hace con suma ternura.

chipirona
 18 February 2021
"Un solo gesto bastó para hacer de ella una ternera. Pequeña, tanto que no sabe que ha sido colocada en un lugar que no le corresponde. Abismo en sus ojos de mar y la mirada llena de estupor. "
"La ternera -Aurora Freijo Corbeira"
He leído y dos veces ,éste primer libro de dicha autora ,ahora ustedes dirán ¿dos veces? ,si dos ,puesto que es corto pero no fácil para mí de captar aunque si me gustaba a rabiar ,no es fácil recomendarlo ,creo que muchos o no les llega o no lo entenderán ,a mi eso es lo que más me gustó ,no tiene estructura narrativa ,capítulos breves ,desde el inicio al final de la historia, pura metáfora con un simbolismo adornado quizás de poesía entre letras y párrafos .Ésta historia más que de abusos veo claramente el tema latente de la soledad ,no veo ira ,ni venganza ,pero me llamó ese profundo amor de la niña a sus padres ..............su refugio .Esa inocencia y a la vez desconocimiento que si nos fijamos los niños tienen siempre, soportando estados y situaciones que seguramente los adultos no podríamos .Entiendo que muchos no les guste acercarse digamos a éste tipo de historias ficticias ,que llegan a hacer real ,pero yo soy de las que no me gusta hacer oídos sordos a una realidad que podía ser ésta .
PD:" Cuando cerré la última página pensé que leer muchas veces también puede ser un compromiso social y aquí me he sentido así
Merysg3
 05 March 2021
“Recreo. No va a jugar al escondite, ella nunca llega a salvarse. Ni siquiera va a correr. Siempre acaba cayendo en la misma grieta porque no hay mesetas seguras para algunos. Sabido que así es, al menos le queda la dignidad del silencio y la quietud.”

La ternera, un libro de pocas páginas, pero suficientes para transmitir la realidad tormentosa que muchos niños sufren a diario. Cuando me animé a leer este libro, sabía que sería una lectura difícil por el tema que trata. Una vez acabado, he de admitir que sí, es un libro incómodo, pero la autora te lo cuenta de tal manera que, a pesar de su incomodidad, encuentras algo bello y delicado en la narración. Es un libro cuya escritura tiende más a la prosa poética por su lenguaje figurado y metafórico. Usando como símbolo la carne, la autora va haciendo alusiones al abuso infantil y nos expone la situación de una niña de cinco años.

En algunos capítulos, el libro ofrece una perspectiva desde los ojos de la víctima. La niña se ve sumergida en un silencio que manifiesta esa incomprensión por lo que ocurre. Y es que cinco años no dan para más. La ternera transmite ese arrebato de la infancia de la manera más mísera y ruin; una infancia que ha sido profanada y despojada de toda inocencia, de esas ganas inmensas de jugar con la que viven los niños. Por otro lado, el lector también es testigo de unos padres enfrascados en la rutina del trabajo y cuidado de los hijos, sin darse cuenta de que una de sus hijas no habla y que cada vez se encuentra más lejos de ser salvada, viviendo con el enemigo en la puerta de al lado. Y a pesar de esa ignorancia, el libro logra transmitir esa sensación de refugio y seguridad que la pequeña siente en los brazos de su padre y su casa, esos lugares de protección donde el monstruo no puede alcanzarla.

Si me preguntan si recomiendo este libro o no, solo puedo contestar que, por razones obvias, no es plato de buen gusto, pero nos guste o no, hay ciertos temas que también necesitan encontrar su literatura.
TamichiTamichi18 March 2021
Ni un ángel ni una estrella.
Todos han faltado a la convocatoria.
Qué cielo tan indiferentemente.
Ni un beso siquiera para el gorrión sin arrullos. ¿Qué alineación de astros produjo esta oscuridad huérfana?
TamichiTamichi18 March 2021
¿Por qué nadie interrumpe en esa sala de baño cuando están? Si lo hicieran encontrarían la sala de daño.
TamichiTamichi18 March 2021
No hay quien detenga a la intemperie que en ella entró, que se coló en un descuido de todos y de nadie.
TamichiTamichi18 March 2021
Quieta, piensa, si es que es un pensamiento, que no le importaría morirse. Tampoco no morir.