Crítica de Merysg3

Merysg3
05 March 2021
“Recreo. No va a jugar al escondite, ella nunca llega a salvarse. Ni siquiera va a correr. Siempre acaba cayendo en la misma grieta porque no hay mesetas seguras para algunos. Sabido que así es, al menos le queda la dignidad del silencio y la quietud.”

La ternera, un libro de pocas páginas, pero suficientes para transmitir la realidad tormentosa que muchos niños sufren a diario. Cuando me animé a leer este libro, sabía que sería una lectura difícil por el tema que trata. Una vez acabado, he de admitir que sí, es un libro incómodo, pero la autora te lo cuenta de tal manera que, a pesar de su incomodidad, encuentras algo bello y delicado en la narración. Es un libro cuya escritura tiende más a la prosa poética por su lenguaje figurado y metafórico. Usando como símbolo la carne, la autora va haciendo alusiones al abuso infantil y nos expone la situación de una niña de cinco años.

En algunos capítulos, el libro ofrece una perspectiva desde los ojos de la víctima. La niña se ve sumergida en un silencio que manifiesta esa incomprensión por lo que ocurre. Y es que cinco años no dan para más. La ternera transmite ese arrebato de la infancia de la manera más mísera y ruin; una infancia que ha sido profanada y despojada de toda inocencia, de esas ganas inmensas de jugar con la que viven los niños. Por otro lado, el lector también es testigo de unos padres enfrascados en la rutina del trabajo y cuidado de los hijos, sin darse cuenta de que una de sus hijas no habla y que cada vez se encuentra más lejos de ser salvada, viviendo con el enemigo en la puerta de al lado. Y a pesar de esa ignorancia, el libro logra transmitir esa sensación de refugio y seguridad que la pequeña siente en los brazos de su padre y su casa, esos lugares de protección donde el monstruo no puede alcanzarla.

Si me preguntan si recomiendo este libro o no, solo puedo contestar que, por razones obvias, no es plato de buen gusto, pero nos guste o no, hay ciertos temas que también necesitan encontrar su literatura.