Crítica de Captiinlibris

Captiinlibris
12 February 2021
Si me preguntáis por lo más extraño que he leído últimamente, sin duda, la respuesta sería “La Ternera”, de @aurora_freijo.

No creo que podamos definir esta obra como una novela al uso, ya que, en mi opinión, carece de la estructura narrativa requerida para considerarla como tal, sino como una enorme metáfora que abarca de la primera a la última página.

Es una lectura corta, de capítulos brevísimos (algunos no llegan a la página), donde se vuelcan los pensamientos y sentimientos de una niña de cinco años, abusada por un vecino de confianza en reiteradas ocasiones, convirtiéndose tan atroz acto en una macabra rutina. Se transmiten ideas muy abstractas, ya que la niña, a su cortísima edad, no comprende porqué le sucede tal cosa (incomprensible, creo, a cualquier edad, de hecho), y transmite al lector su confusión, dolor, vergüenza y, sobre todo, su soledad, ya que su familia es ajena a lo que pasa cuando envían a la pequeña a esa supuesta casa amiga. Se trata de hacer llegar el mensaje de cómo esa experiencia, repetida tantas veces, hace abandonar a la niña su infancia para convertirse, emocionalmente, en una ternera, resignada a su cometido y sometida a la voluntad del matarife.

No es uno de esos libros que recomendaría para pasar un rato agradable, honestamente. Sin embargo, es necesario no hacer oídos sordos a esa realidad narrada, que, impunemente, es el día a día de algunos niños, igual que en el caso de nuestra pequeña protagonista, siendo esta obra una buena forma de acercarnos a ella, a pesar de la dureza y la absoluta repugnancia de lo narrado.