Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
18 August 2021
En este ensayo: The time of my life. Sobre cómo el cine de los ochenta nos enseñó a ser feministas. de Hadley Freeman, la autora nos hace un repaso a través de muchas de estas películas.

Lo primero que he de decir sobre este libro es que empecé a hacerme una lista de películas mencionadas para verlas, y la lista acabó siendo igual o más larga que la de mis libros pendientes…

El título completo es: “Un ensayo sobre cómo el cine de los ochenta nos enseñó a ser más valientes, más feministas y más humanos”. Esto lo menciono para explicar que el libro no sólo trata de feminismo (que sí se extiende bastante sobre el tema) sino que aborda otros temas importantísimos como el clasismo o el racismo.

La autora divide su escrito en capítulos centrados cada uno en una película y una enseñanza, y entre medias intercala listas, como por ejemplo: las 10 mejores canciones de películas de los 80, las 10 mejores escenas…

Es un libro muy entretenido que leí en menos de tres días, y que, con un lenguaje sencillo y muy cercano al lector nos da mucho que pensar. Así de primeras podría parecer muy extraño decir que el cine de los 80 nos enseñó a ser feministas, sabiendo que han pasado tantos años desde entonces. Pero lo cierto es que la industria cinematográfica de Hollywood es un sector muy machista y enfocado principalmente a ganar dinero. Leyendo el análisis de Hadley Freeman, nos damos cuenta de que muchas películas que triunfaron en aquella década, hoy en día ni siquiera tendrían la posibilidad de ser producidas.

Tampoco concuerdo al 100% con la autora ya que creo que se deja demasiado llevar por la nostalgia infantil y adolescente y prácticamente solo habla de comedias románticas, como si fuesen las mejores películas que se hicieron en los 80. Eso sí, nos avisa de que es un ensayo subjetivo y que escribe desde su punto de vista y sus gustos.

Por otro lado, aunque nací en los 80, muchas de esas películas me pillaron muy pequeña. Es un libro que ha despertado mi nostalgia en muchos aspectos, pero algunas películas eran totalmente desconocidas para mí. Eso sí, ahora las quiero ver todas, especialmente Magnolias de acero.