Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
14 April 2020
Esta es la obra más conocida de este autor y uno de los relatos que tenía pendientes desde hace mucho tiempo. Se trata de una lectura breve y extraña, surrealista, que esconde un sutil mensaje de fondo y que ha despertado en mí muchas sensaciones diferentes a pesar de su corta extensión; he pasado por la congoja, el desagrado, el miedo e incluso ha llegado a despertarme alguna que otra sonrisa.
El autor consigue transmitir de forma brillante la soledad y la impotencia que siente el protagonista, centrándose en el impacto que tiene la transformación de este tanto para él como para su familia, sin importarle el cómo ni el por qué, de una forma fría y bastante inexpresiva que consigue provocar al lector y agudiza aún más la sensación miedo-pena-asco que transpira toda la obra.
Un libro corto y de fácil lectura pero aún así un tanto denso, que invita a la reflexión a través de una historia muy original y sorprendente, cargada de simbolismo y algo incómoda, que no ha dejado indiferente a nadie que lo haya leído (para bien o para mal). En mi caso no me ha sorprendido demasiado, quizá porque más o menos ya conocía la historia y ha faltado el factor sorpresa. Es verdad que no me ha dejado indiferente y lo he terminado con un regusto desagradable, pero si os soy sincera esperaba que me calara un poco más. Destaco la calidad de los personajes que ha logrado crear en tan pocas páginas y la originalidad de la metáfora con la que pone de manifiesto la crítica y el potente mensaje que oculta, pero realmente no ha sido lo que esperaba.
¡Aún así creo que es un libro imprescindible!
Enlace: https://www.instagram.com/to..