Crítica de miguaran

miguaran
28 March 2024
No he leído mucha literatura chilena, y cuando vi este libro, pensé que sería una buena oportunidad para empezar. Pero la verdad me llevé una decepción. Un hombre de mediana edad en el Chile de principios de los 2000 rememora el tiempo que pasó durante la dictadura de Pinochet trabajando como taxista, en un ambiente sórdido de los bajos fondos de Santiago. Las referencias a la dictadura no tienen fechas, nombres ni hechos concretos, solo se menciona constantemente el toque de queda y lo difícil que era esa época. Pero a fuerza de repetición, las menciones pierden valor. Y se trazan paralelismos entre los vampiros, que son muertos en vida, y los oprimidos por la dictadura, que debieron entregar sus principios para sobrevivir. Pero para alguien que no es chileno, las asociaciones no producen mucho impacto. Y por último, la novela esta llena de escenas soeces que bordean lo abusivo (se describe en detalle cómo una prostituta quinceañera le practica sexo oral a un cliente obeso y hace unas cuantas cosas más que no describiré aquí) pero el protagonista solo se la pasa rememorando lo difícil que era la vida y pensando que el Chile de los 2000 ha abandonado el idealismo para sumergirse en el capitalismo salvaje, cuando lo cierto es que cualquier democracia, por defectuosa que sea, es mejor que una dictadura.