Crítica de Galena

Galena
26 July 2022
Hacía bastante tiempo que no leía una novela romántica histórica y El laird desterrado me llamó la atención por dos motivos: estar ambientada en Escocia y ser una “novela blanca”. Este término no me gusta especialmente pero quiere decir que no hay escenas explícitas de sexo. ¿Después de tantas lecturas que he tenido con novelas románticas más o menos explícitas me he vuelto puritana? Pues no, pero no puedo evitar caer en el prejuicio de que aquellas historias que no tienen por obligación X escenas con contenido erótico se centran más en otros aspectos.
En mis últimas lecturas de romántica empecé a cansarme de que cada vez tiene más protagonismo el erotismo y menos la trama, los personajes y por supuesto, la ambientación. Por supuesto hay de todo, y hay grandes novelas románticas pero como se publica muchísimo del género también hay que bucear mucho para encontrar una historia que no tenga una estructura base que se repita una y otra vez y que al final me parezca que es una historia hueca. Todo eso se debe también a que he leído mucho del género y he llegado a cansarme, no es algo nuevo, muchos lectores de fantasía sufren para encontrar algo a la altura de sus expectativas cuando conocen mucho la temática, lo mismo para los que leen afanosamente thriller, etc
La cuestión es que las buenas opiniones y la sinopsis de El laird desterrado me convencieron ¡y menuda suerte! Me he topado con una lectura de lo más interesante, costumbrista, algo que a mí me gusta pero que no me esperaba, que tiene su parte de aventura y que no deja de mostrarnos la vida cotidiana. La ambientación no es un mero fondo, es muy importante. Pasamos de la vida en las islas Hébridas Exteriores a la rutina de un navío que va rumbo a América hasta como es el día en una plantación en Virginia.
Lark se encarga de la destilería y de las colmenas en el castillo del laird, Magnus, con quien se crío cuando era niña. No obstante, ella es de una familia venida a menos y él tuvo que ocupar su lugar como laird. Debido a una serie de sucesos imprevisibles, Lark acaba siendo juzgada y desterrada de su querida isla, por lo que tiene que embarcarse rumbo a Virginia, para servir en una plantación.
El día a día en la isla, los bailes, las gentes y el contrabando se muestran en Escocia, mientras que luego asistimos a su juicio y posterior destierro. También se nos muestra la vida en el barco, lo que debían hacer las esclavas antes de llegar a su destino y cómo convivir con los temporales marinos. Más tarde, Lark vivirá en una plantación en Virginia, ocupada nuevamente de las colmenas y destilería, ayudando a los esclavos pese a las dificultades que eso entraña.
Lo que más me ha fascinado es que en cada una de estas tres etapas podemos sentir la esencia de cada ambiente, la autora logra transportarnos a cada uno de esos lugares. Pensé que no me gustaría tanto por el hecho de que la protagonista abandona Escocia bastante pronto pero tanto sus vivencias en el barco como las que ocurren en Virginia me convencieron.
Lark como personaje es un de estilo tradicional, una muchacha casera, apegada a las normas y que sueña con encontrar el amor y formar una familia, pero que logra sorbreponerse a las adversidades que le depara el destino. Me ha gustado más que Magnus, al que conocemos un poco menos.
Creí que el libro no tendría demasiada acción pero en varios momentos ser convierte en una historia de aventuras. Lo sucedido en el barco es, quizá, un poco típico pero está bien integrado y aunque me habría gustado saber más sobre la esclavitud de la plantación lo que nos muestran de ella también me satisfizo. Hay varios contratiempos que le dan acción a la trama y siempre surgen personajes nuevos que, si bien no son muy profundos, están bien caracterizados.
Si hay algo de lo que peca la historia es de mostrar siempre a algún hombre prendado de Lark allá donde quiera que va. Es un cliché un poco agotador. Otro aspecto que me llamó la atención es la presencia de la religión. al comienzo creí que se debía a la época pero luego supe, por los agradecimientos, que es una cuestión personal de la autora.
El romance está bien, aunque para mi gusto no tuvo demasiada profundidad y se resolvió todo un poco fácil, pero como la novela me recompensó en otros aspectos, lo acepto. No deja de ser una historia bonita de un amor que perdura pese al tiempo y las dificultades.
En conclusión, esta ha sido una lectura que me sorprendió para bien, superó mis expectativas y fue lo que necesitaba en ese momento. Me sumergí de lleno en la historia y disfruté cada página. Lo recomiendo especialmente si queréis sentir que estáis en otra época viviendo en Escocia o en la Virginia de las plantaciones de algodón. Me gustaría leer más novelas de la autora en el futuro, espero que se siga apostando por escritoras que se esfuercen por recrear unos escenarios lo más fielmente posible.