Crítica de Vane24

Vane24
13 January 2022
"Ojo por ojo" es la primera parte de la trilogía "La Ley del Talión", escrita por J. K. Franko. Las siguientes entregas se llamarán "Diente por diente" y "Vida por vida". Como podemos comprobar, los títulos de todas ellas hacen alusión a la famosa Ley de Talión, de ahí el nombre de la trilogía, y es que toda la historia va a girar en torno a ese concepto.

La tesitura en que J. K. Franko pone al lector me ha parecido muy curiosa. ¿Es correcto el "ojo por ojo" en concepto de venganza? A través de los personajes principales, Roy y Susie, el lector descubrirá los entresijos de dicha acción, y sobre todo, si es correcto, o si por aplicar la Ley de Talión se restablece el equilibrio.

Normalmente, en un thriller y novela negra, se plantea un asesinato y misterio, y el lector irá de la mano del investigador descubriendo las pistas hasta dar con el culpable. En "Ojo por ojo" nos situaremos de la mano del asesino, e iremos planeando juntos cómo efectuar el asesinato, y sobre todo, que no haya cabos sueltos ni pistas que hagan que les descubran. El asesinato perfecto. Me ha gustado esa visión, ya que es novedosa y además aporta información que de otra manera se puede pasar por alto. Posteriormente, también seremos partícipes de la investigación.

Al plantear de esta manera la historia, el autor consigue que el lector se sienta parte completa de ella. Me ha sorprendido gratamente, ya que durante la investigación he sentido los nervios propios del protagonista, pensando si le iban a pillar o no. La conexión con los personajes y la historia es más intensa, y J. K. Franko juega con la mente del lector, logrando que pueda pensar que lo ocurrido es correcto, que la Ley de Talión es justa, y deseando que la policía no descubra lo ocurrido.

La historia está narrada en tercera persona, mediante un narrador misterioso que nos irá desgranando la historia. Una historia pasada, pero que en cierta manera sigue en el presente y que sigue ligada al narrador. Saber de quién era esa voz misteriosa, que tantos detalles sabía, me ha tenido intrigada. Además, esa voz será la encargada de plantear los dilemas morales acerca de la venganza o la justicia. Hay reflexiones muy buenas que sin duda harán pensar al lector.

Por poner un pequeño pero, es que en algunas partes la narración me ha resultado un tanto lenta. No es exactamente que el autor se ande por las ramas, sino más bien que mantiene parte de la intriga durante un tiempo, a mi manera de ver, muy prolongado. Eso hace que tenga ganas de saber qué pasa, y por lo tanto, que no pueda parar de leer, pero también que me parezca que ese momento no llega nunca. Durante la lectura de "Ojo por ojo" podremos encontrar diferentes puntos de inflexión en la historia, en los que soltamos un misterio para coger otro. Pero en ocasiones entre uno y otro me ha faltado un poco de chispa.

El final simplemente me ha encantado. J. K. Franko ha unido el primer capítulo de "Ojo por ojo" con la historia de una manera magistral. Además, el epílogo incrementa la intriga, ya que, aunque descubriremos quién es el misterioso narrador, también descubriremos que la historia de Roy y Susie no termina aquí. Estoy deseando que salga la segunda parte para averiguar la manera en que el autor va a continuar ahora, ya que creo que puede dar mucho juego.

En resumen, "Ojo por ojo" es un thriller angustioso que nos dejará con la miel en los labios.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..