Editorial: Lectura Plus (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 8 calificaciones)
Una cautivadora trama de mentiras y engaños. Un thriller controvertido, perturbador y frenético que te dejará sin aliento.

Ojo por ojo es un trepidante thriller con pinceladas policíacas sobre las consecuencias de la venganza llevada al extremo; una novela absorbente, donde nada es lo que parece, una historia llena de giros y quiebros inesperados, que plantea una cuestión ética universal: ¿Se puede aceptar que alguien tome la justicia por su propia ma... >Voir plus

Vane24
 13 January 2022
"Ojo por ojo" es la primera parte de la trilogía "La Ley del Talión", escrita por J. K. Franko. Las siguientes entregas se llamarán "Diente por diente" y "Vida por vida". Como podemos comprobar, los títulos de todas ellas hacen alusión a la famosa Ley de Talión, de ahí el nombre de la trilogía, y es que toda la historia va a girar en torno a ese concepto.

La tesitura en que J. K. Franko pone al lector me ha parecido muy curiosa. ¿Es correcto el "ojo por ojo" en concepto de venganza? A través de los personajes principales, Roy y Susie, el lector descubrirá los entresijos de dicha acción, y sobre todo, si es correcto, o si por aplicar la Ley de Talión se restablece el equilibrio.

Normalmente, en un thriller y novela negra, se plantea un asesinato y misterio, y el lector irá de la mano del investigador descubriendo las pistas hasta dar con el culpable. En "Ojo por ojo" nos situaremos de la mano del asesino, e iremos planeando juntos cómo efectuar el asesinato, y sobre todo, que no haya cabos sueltos ni pistas que hagan que les descubran. El asesinato perfecto. Me ha gustado esa visión, ya que es novedosa y además aporta información que de otra manera se puede pasar por alto. Posteriormente, también seremos partícipes de la investigación.

Al plantear de esta manera la historia, el autor consigue que el lector se sienta parte completa de ella. Me ha sorprendido gratamente, ya que durante la investigación he sentido los nervios propios del protagonista, pensando si le iban a pillar o no. La conexión con los personajes y la historia es más intensa, y J. K. Franko juega con la mente del lector, logrando que pueda pensar que lo ocurrido es correcto, que la Ley de Talión es justa, y deseando que la policía no descubra lo ocurrido.

La historia está narrada en tercera persona, mediante un narrador misterioso que nos irá desgranando la historia. Una historia pasada, pero que en cierta manera sigue en el presente y que sigue ligada al narrador. Saber de quién era esa voz misteriosa, que tantos detalles sabía, me ha tenido intrigada. Además, esa voz será la encargada de plantear los dilemas morales acerca de la venganza o la justicia. Hay reflexiones muy buenas que sin duda harán pensar al lector.

Por poner un pequeño pero, es que en algunas partes la narración me ha resultado un tanto lenta. No es exactamente que el autor se ande por las ramas, sino más bien que mantiene parte de la intriga durante un tiempo, a mi manera de ver, muy prolongado. Eso hace que tenga ganas de saber qué pasa, y por lo tanto, que no pueda parar de leer, pero también que me parezca que ese momento no llega nunca. Durante la lectura de "Ojo por ojo" podremos encontrar diferentes puntos de inflexión en la historia, en los que soltamos un misterio para coger otro. Pero en ocasiones entre uno y otro me ha faltado un poco de chispa.

El final simplemente me ha encantado. J. K. Franko ha unido el primer capítulo de "Ojo por ojo" con la historia de una manera magistral. Además, el epílogo incrementa la intriga, ya que, aunque descubriremos quién es el misterioso narrador, también descubriremos que la historia de Roy y Susie no termina aquí. Estoy deseando que salga la segunda parte para averiguar la manera en que el autor va a continuar ahora, ya que creo que puede dar mucho juego.

En resumen, "Ojo por ojo" es un thriller angustioso que nos dejará con la miel en los labios.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
granbibliodavid
 18 December 2023
Tras el asesinado de Camilla, Roy y Susie, sus padres, siguen intentando llevar sus vidas hacia adelante con muchos esfuerzos. Pero, debido a su terrible sed de venganza y justicia, se le plantea la posibilidad de hacer el asesinato perfecto y aplicar su "ojo por ojo". Para ello deberán ser los más astutos posibles para ganar esa batalla y que no sean descubiertos.

Este libro gira en torno a un debate que todos nos planteamos: ¿es lícito o no el vengarse por uno mismo cuando la justicia te ha dado la espalda? Y en ese debate estarán inmersos los protagonistas: Roy y Susie. Roy es un personaje que le gusta mucho analizar las cosas, muy calculador en ese aspecto. Por su parte, Susie es más temperamental y pasional. Dos personas con personalidades muy diferentes que se complementan a la perfección.

La novela es bastante curiosa porque presenta la trama desde el punto de vista del asesino. Aquí el lector se convierte también en cómplice al planear conjuntamente el asesinato, pensando muy bien cómo atar todos los posibles cabos sueltos y que salga algo perfecto. Pero también veremos la parte de investigación para encontrar al culpable. Además, habrá varios giros argumentales.

El autor consigue perfectamente involucrar al lector en la trama y que forma parte de ella. de hecho, transmite muy bien los sentimientos del protagonista, pues es sumamente fácil contar con los distintos personajes. La historia está narrado en tercera persona pero con un cierto misterio. A lo largo del libro, este narrador irá planteando una serie de reflexiones y debates morales en torno a la situación que están viviendo los protagonistas, centrado en la justicia y en la venganza. Sobre el ritmo, encontramos uno bastante bueno. Sí es verdad que en ciertas ocasiones se vuelve algo más pesado o lento, pero aún así se lee el libro sin parar.
Aytaragc
 21 December 2021
He de reconocer que este libro ha sido un vicio y eso que cuando lo cogí no le tenía muchas esperanzas, pero algo en la sinopsis me llamó y me alegro!
¿Venganza o justicia? ¿Debemos pagar por nuestros errores, al viejo estilo? Ojo por ojo...
Antes de nada, sin decir spoiler, aviso, para que no os pase como a mi cuando llegué a ese final... y me di cuenta de que estaba ante una trilogía.
Y que trilogía! Si no baja el nivel va a ser de las buenas. El planteamiento es simple: ¿vengarías la muerte de un ser querido? Pero a veces la vida da muchas vueltas y las cosas no resultan ser tan sencillas... Con esta trama Franko consigue mantenerte (o al menos a mi) leyendo sin parar, hasta llegar a ese final...
Quizá lo único que no me ha gustado de toda la novela es un hecho, necesario por otra parte, del final. No les pega mucho a los personajes.
Susie y Roy son dos personajes geniales, muy bien construidos y que te llevan de la mano en todo momento. Empatizar con ellos puede ser difícil según en que circunstancias, pero creo que Roy se deja querer más.
Estoy deseando saber más de ellos y de como avanza la historia, así que espero que salga pronto el segundo
Sirmactres
 28 December 2021
Una trama interesante y llena de giros en la que el autor nos plantea la idea de que cualquiera de nosotros, con una motivación lo suficientemente fuerte, podemos convertirnos en un asesino.

Cuando los protagonistas de esta novela pierden a su hija de forma traumática germina en ellos la idea de que no se ha hecho justicia y cuando unos años después otra pareja contacta con ellos para pedirles que acaben con la vida del violador de su hija Kristy la idea de la venganza comienza a tomar forma en sus cabezas.

Para ello van a elaborar un plan metódico y minucioso en el que no podrán dejar nada al azar y poco a poco lo que comienza casi como una prueba para ver hasta donde serían capaces de llegar, toma forma real. Durante varios capítulos asistiremos a la preparación del plan perfecto, con las coartadas perfectas y todo bien atado. Mientras iremos conociendo que estos personajes ocultan secretos y traumas del pasado que siguen siendo inconfesables hasta que no hay más remedio que sacarlos a la luz.

Una novela con muchos giros inesperados y sorprendentes que nos mantendrá queriendo leer más, y en la que con la venganza como eje principal nos lleva a ese planteamiento de cómo unas personas normales, con la vida resuelta, pueden llegar a convertirse en asesinos , y sobre todo porqué y a qué precio.

Nada ni nadie puede vincular a los protagonistas con el asesinado por lo que a priori estamos ante un crimen perfecto, ellos además tienen coartadas solidas y comprobables, pero aún así quizás es posible que haya quedado algún hilo del que tirar.

Ojo por ojo sorprende además al incluir desde la lista que Roy hace para no dejar nada olvidado durante la planificación y ejecución del crimen, hasta las transcripciones de los interrogatorios a los sospechosos, algo que le da más realismo a la novela.

En cuanto a los personajes hay notables diferencias que los hacen muy interesantes. de un lado Roy, muy práctico y analítico y en contrapunto su mujer Susie que es la parte más pasional de una relación que se mantiene fuerte a pesar de todo lo que han pasado. Junto a ellos un nutrido grupo de secundarios que irán aportando cada uno su parte esencial para que esta historia de venganza torne en algo mucho más oscuro lleno de traumas y secretos inconfesables.

Un final sorprendente que aunque cierra muchos de los hilos que maneja, queda abierto de manera muy consciente en espera de la segunda parte: Diente por diente.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..
Darema
 28 September 2023
Este libro lo empecé a leer con buenas expectativas. La dicotomía entre justicia y venganza me parecía muy interesante, pero al ver la trama que se parecía a la de "Extraños en un tren" me desinflé bastante. No llegué a terminar el libro (puede que un error por mi parte) pero me costaba leerlo.
otros libros clasificados: venganzaVer más

.._..