Crítica de MariaLigeiaAmate

MariaLigeiaAmate
21 July 2023
El ser humano anda a lo suyo un día cualquiera: destrozándose a sí mismo o bien haciendo daño a los demás, nada nuevo bajo el sol. Ese día, sin embargo, una nube oscura se ciñe sobre la Tierra y se produce una masacre a la vez que IvI (las dos íes en mayúscula, que no se nos olvide) se hace con las riendas del mundo.
Podríamos pensar que es como tantos otros extraterrestres de la televisión o la literatura y que ha venido a aniquilarnos y a conquistar la Tierra, pero nada más lejos de la realidad: IvI ha venido a ayudarnos a sacar lo mejor de nosotros mismos de manera que llevemos una vida en paz y armonía. Revoluciona la existencia en todo el planeta con su sentido de la justicia, la bondad, la colaboración, la rehabilitación y segundas oportunidades a quienes lo necesiten, algo nunca visto en la Historia; el ser humano tiene ocasión de empezar de cero y hacerlo todo de una forma mejor.
Y aquí es donde surgen los «problemas» ya que nuestra naturaleza volátil, versátil y obstinada nos impide aprender y escarmentar en cabezas ajenas: a pesar de consejos y advertencias, tendemos a equivocarnos por nosotros mismos y aprender de nuestros errores; por tanto, ¿hasta qué punto aceptaríamos un sistema maravilloso impuesto por otra persona que ni siquiera lo es porque no es de este mundo? ¿hasta qué punto consideraríamos maravilloso ese sistema? ¿seríamos capaces de permanecer en una jaula, aunque sea de oro y diamantes, y empuñar sus barrotes hasta que la edad y la costumbre los acepte y toda opción al valor ceda al recuerdo y al deseo? (vale, esta última frase es de Eowyn pero ilustra bastante bien lo que quiero decir).
Sabiendo, por otro lado, que entre personas de la misma familia surgen desavenencias y discusiones debido a malos entendidos y confusiones, ¿cómo sería la comunicación con una extraterrestre? ¿de verdad entendería los conceptos de justicia u oportunidad de la misma forma que en la Tierra? ¿nos comprenderíamos mutuamente? y, por encima de todas las cosas, ¿por qué nos está ayudando?
Son muchos los interrogantes, pero de aquí es de donde parten las diferentes tramas del libro: habría desavenencias entre quienes aceptan una nueva vida mejor que la que tenían con una nueva escala de valores y quienes no quieren saber nada de vivir mejor porque no ha sido su decisión en ningún momento sino que es algo que les ha sido impuesto; habría problemas entre quienes se han adaptado bien y quienes se niegan a adaptarse, habría más que palabras entre quienes han perdido a alguien durante la llegada de IvI y quienes mantienen a sus seres queridos intactos,... deja volar tu imaginación, en definitiva es el ser humano en estado puro.
Los capítulos se van contando desde diferentes puntos de vista con cada una de las pequeñas historias que van dando forma a lo que ocurre. La narración a veces está llena de acción y otras se detiene un poco a describir como está cambiando todo y la nueva forma de hacer las cosas. Desde el principio hay pasajes bastante movidos, no estamos ante un libro que empiece de manera lenta, describiendo e introduciendo lo que sucede para, capítulos después, pasar a la acción. No, hace todo eso a la vez así que no te deja descansar mucho: hay momentos más introspectivos en los que conoceremos bastante bien a los protagonistas, lo que piensan, sienten y cómo van cambiando conforme al nuevo mundo y el nuevo orden establecido, las preguntas que se hacen, las dudas que los asaltan; hay momentos de acción en los que no se deja de correr, de huir o de poner la vida en peligro, en los que hay que tomar decisiones rápidas y habrá otros de pesadilla en los que no se ahorran los detalles. En definitiva, un libro que mezcla la fantasía con la ciencia ficción pero no se deja fuera las preguntas o cuestiones relativas a un cambio de vida a nivel mundial. Así que, ¿de qué lado estarías tú?